Mundo

Corea del Norte amenaza con "nueva forma" de prueba nuclear

Los ejercicios del Ejército Popular Coreano para contrarrestar a Estados Unidos involucrarán una "disuasión nuclear más diversificada" que será usada para alcanzar blancos de medio y largo alcance, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reuters
30 marzo 2014 11:41 Última actualización 30 marzo 2014 11:41
 [Reuters] Los nuevos cohetes se denominan "NEZAJA", aunque no informaron sobre su alcance. 

[Reuters] Los nuevos cohetes se denominan "NEZAJA", aunque no informaron sobre su alcance.

SEÚL.- Corea del Norte amenazó el domingo con realizar lo que llamó una "nueva forma de prueba nuclear", aumentando el nivel de la retórica después de que miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron el reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang.

"Es absolutamente intolerable que el Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo vista gorda a los descabellados ejercicios de guerra nuclear estadounidenses, 'denuncie' los ejercicios de lanzamiento de cohetes de autodefensa del Ejército Popular de Corea", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado a través de la agencia oficial de noticias KCNA.

La declaración afirmó que los ejercicios del Ejército Popular Coreano para contrarrestar a Estados Unidos involucrarán una "disuasión nuclear más diversificada" que será usada para alcanzar blancos de medio y largo alcance "con una variedad de poder de ataque".

"No descartaríamos una nueva forma de prueba nuclear para fortalecer nuestra disuasión nuclear", agregó el comunicado, que no entregó indicaciones sobre qué podría involucrar eso.

Después de que Pyongyang disparó el miércoles dos misiles balísticos Rodong de mediano alcance hacia el mar fuera de la costa este de la península coreana, el Consejo de Seguridad de 15 miembros condenó la acción el jueves, que dijo que viola las resoluciones de la ONU.

El primer lanzamiento en cuatro años por parte de Corea del Norte de misiles de mediano alcance con capacidad de llegar hasta Japón tuvo lugar tras una serie de lanzamientos de cohetes de corto alcance en los últimos dos años.

En desafío a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear en febrero del 2013 y declaró que había avanzado para asegurar un arsenal atómico funcional.

Se cree ampliamente que Corea del Norte no tiene la capacidad para realizar un ataque nuclear en Estados Unidos continental.