Mundo

Corea del Norte advierte que habrá "más paquetes de regalo" dirigidos a EU

Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos, dijo el embajador norcoreano ante la ONU. 
Reuters
05 septiembre 2017 6:18 Última actualización 05 septiembre 2017 12:37
Han Tae-song

Han Tae-song, embajador de Corea del Norte ante la ONU. (Reuters)

GINEBRA.- Corea del Norte dijo este martes que recientemente había enviado un "paquete de regalo" a Estados Unidos y que habría más en el futuro.

Han Tae-song, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante Naciones Unidas en Ginebra, emitió estas declaraciones durante una Conferencia sobre Desarme, dos días después de que su país llevara a cabo su sexto y mayor ensayo nuclear.

"Estoy orgulloso de decir que hace solo dos días, el 3 de septiembre, la RPDC realizó de forma exitosa un ensayo con una bomba de hidrógeno para un cohete balístico intercontinental según su plan para construir una fuerza nuclear estratégica", dijo Han al foro de Ginebra.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país, la RPDC, son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos", señaló. "Estados Unidos recibirá más paquetes de regalo de mi país, siempre y cuando recurra a provocaciones temerarias e inútiles intentos de ejercer presión sobre la RPDC", sostuvo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó el lunes al líder norcoreano, Kim Jong-un, de estar "suplicando por una guerra" con sus pruebas nucleares y de misiles, e instó al Consejo de Seguridad a imponer las sanciones "más duras posibles" para bloquear a sus socios comerciales.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que la iniciativa de Washington para que el Consejo de Seguridad vote nuevas sanciones el 11 de septiembre es "un poco prematuro". Rusia es un miembro permanente con poder de veto.

"No creo que sea capaz de precipitarse tanto", dijo Nebenzia a periodistas. El presidente Vladimir Putin describió la imposición de más sanciones como un "camino a ninguna parte".

Las sanciones no han logrado impedir que Corea del Norte mejore su capacidad nuclear y misilística en su pulso con el presidente Donald Trump, que se comprometió a impedir que Pyongyang sea capaz de golpear al territorio continental estadounidense con un arma nuclear.

"¿Creemos que más sanciones contra Corea del Norte funcionarán? No necesariamente", comentó Haley en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington. "¿Qué pueden conseguir? Cortar los ingresos que les permiten construir misiles balísticos".

¿MÁS SANCIONES?

Diplomáticos indicaron que el Consejo de Seguridad podría estudiar la prohibición de las exportaciones textiles de Pyongyang, vetar a su aerolínea nacional, así como la llegada de envíos petroleros al gobierno y el Ejército. Otras medidas podrían ser impedir que los norcoreanos trabajen en el exterior.

China representó el 92 por ciento del comercio con Pyongyang en 2016, según Corea del Sur. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que participará en las discusiones del Consejo de Seguridad de una "manera responsable y constructiva".

El dólar caía este martes, tocando un mínimo de una semana frente al yen y encaminándose a su mayor declive en ocho días ante una cesta de monedas, en parte por preocupaciones por la crisis con Corea del Norte.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablaron por teléfono y acordaron que habría que incrementar las sanciones contra Pyongyang.

El Asia Business Daily surcoreano, citando a una fuente no identificada, dijo que se observó el desplazamiento de un cohete que parecía ser un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) hacia la costa oeste de Corea del Norte. Autoridades de Seúl no pudieron confirmar el reporte.

El domingo pasado, Corea del Norte realizó su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance.

Antes, lanzaron dos misiles balísticos intercontinentales, uno de ellos sobrevoló Japón y ha amenazado con lanzar una en contra de Guam, isla del Pacífico que alberga importantes instalaciones militares.

 
   
Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free