Mundo

Corea del Norte adelantaría lanzamiento de misil

Corea del Norte informó que el lanzamiento de un misil que transportaría un satélite de observación, el cual se tenía previsto para antes del 25 de febrero, se podría lanzar entre este domingo y el 14 de febrero.
Reuters
06 febrero 2016 10:33 Última actualización 06 febrero 2016 10:33
Kim Jong-un. (Reuters)

Kim Jong-un. (Reuters)

Corea del Norte podría lanzar el domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del período de tiempo previsto para hacerlo, dijeron el sábado los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte había informado a la Organización Marítima Internacional (OMI) que lanzaría el misil entre el 8 de febrero y el 25 de febrero, generando la oposición internacional de los gobiernos que consideran que realmente de lo que se trata es de una prueba de misiles de largo alcance.

Japón y Corea del Sur dijeron que Pyongyang había emitido una notificación a la autoridades de aviación que indicaba que el lanzamiento tendría lugar en algún momento entre este domingo y el 14 de febrero.


La OMI, una agencia de Naciones Unidas, también dijo el sábado que había recibido una notificación de Corea del Norte sobre el cambio.

La aislada Corea del Norte refiere que tiene el derecho soberano de desarrollar un programa espacial. Pero bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene prohibido usar tecnología de misiles balísticos.

La tensión ha aumentado en la península coreana tras la cuarta prueba nuclear que hiciera Corea del Norte el 6 de enero. Una nueva prueba ahora agravaría los temores acerca de que el país podría una ojiva nuclear en un misil que podrían llegar no sólo a Corea del Sur y Japón, sino también posiblemente a la costa oeste de Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en diciembre de 2012, enviando a la órbita un objeto que describió como un satélite de comunicaciones.

El adelanto del nuevo lanzamiento lo hace en medio de crecientes expectativas y fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron el viernes que Corea del Norte podría estar listo para realizarlo el domingo -que será lunes en Corea- cuando se esté celebrando la competencia deportiva del Super Bowl.

La prensa estatal de Corea del Norte no ha reportado cambios en el programa.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo Xi Jinping de China -el principal aliado de Corea del Norte y vecino- y acordaron que el lanzamiento podría representar una "acción provocativa y desestabilizadora", dijo la Casa Blanca.

Japón ha dicho que derribará el cohete si amenaza a su país y el sábado aceleró el despliegue de dos unidades de misiles adicionales PAC-3 en respuesta a la revisión del período de tiempo del lanzamiento, dijo un funcionario del ministerio de Defensa japonés.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump