Mundo

Corea del Norte acusa a EU de ciberataques

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 15 marzo 2013 9:5

 [Reuters] Argumentan que un "ataque del exterior" provocó la caída de sus servidores de internet.


 
Reuters
 
 
Seúl.- Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de perpetrar ciberataques contra sus servidores de internet después de varios reportes sobre interrupciones de sus principales servicios de noticias, el último giro de un país cada vez más beligerante.
 
 
La agencia de noticias rusa Itar-Tass dijo que "un poderoso ataque de hackers" procedente del exterior había provocado la caída de los servidores de internet dentro de Corea del Norte, imposibilitando el acceso a algunas páginas web.
 
 
La acusación llega en un momento de tensión creciente entre la aislada Corea del Norte y Corea del Sur, aliado de Estados Unidos.
 
 
Corea del Norte ha amenazado con una guerra nuclear a Estados Unidos en respuesta a las nuevas sanciones de Naciones Unidas por su última prueba nuclear y con contraatacar a Corea del Sur y a Estados Unidos durante los ejercicios militares que están llevando a cabo.
 
 
El canal de televisión MBC de Corea del Sur dijo que los servicios de medios estatales del Norte estaban entre los afectados por el ciberataque.
 
 
Estos incluían las páginas web de la agencia de noticias KCNA y el periódico oficial Rodong Sinmun, de los que se dijo que estaban sufriendo interrupciones incluso aunque operaban con normalidad el jueves y viernes.
 
 
"No es un secreto para nadie que Estados Unidos y su régimen títere de Corea del Sur están reforzando de forma masiva las fuerzas cibernéticas en un intento de intensificar sus actividades subversivas y los sabotajes contra la RPDC", dijo el KCNA el viernes.
 
 
"Los ataques de virus intensivos y persistentes se hacen todos los días en servidores de internet operados por la RPDC", dijo.
 
 
KCNA y Rodong Sinmun han conducido la retórica cada vez más estridente de Corea del Norte en los últimos tiempos, acusando a Estados Unidos y a Corea del Sur de organizar los preparativos para la guerra y prometiendo abandonar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y 1953.
 
 
Corea del Norte también ha amenazado con utilizar armas nucleares contra lo que denominó fuerzas hostiles.
 
 
Pyongyang ha sido acusada a su vez de difundir software malicioso que afectó a varias páginas web de agencias gubernamentales y empresas, y de un ciberataque al servidor de un banco estatal de Corea del Sur en el 2011 que necesitó más de una semana para volver a la normalidad.
 
 
Corea del Norte rechaza las acusaciones de ataques cibernéticos y acusa a Corea del Sur de conspiración para alimentar la confrontación, aunque los desertores del país han advertido que Pyongyang estaba reclutando miles de ingenieros informáticos para su unidad de guerra cibernética.
 
 
Expertos militares dijeron que la guerra cibernética era una gran amenaza por parte de Corea del Norte, junto con sus fuerzas convencionales y su programa de armas de destrucción masiva, que planteó un riesgo de seguridad para empresas y redes de comunicación en Corea del Sur.
 
 
Corea del Norte también ha sido acusada de interferir en el sistema de señales de posicionamiento que afectan a cientos de vuelos en el principal aeropuerto de Corea del Sur.
 
 
A comienzos de esta semana, agencias de espionaje de Estados Unidos dijeron por primera vez que los ataques y el espionaje cibernéticos habían suplantado al terrorismo como la principal amenaza de seguridad a la que se enfrenta Estados Unidos.