Mundo

Corea del Norte actuará de manera 'implacable' si EU la provoca: embajador

El embajador de Corea del Norte en Rusia advirtió que a "la más mínima provocación de Estados Unidos durante los ejercicios (militares), estamos dispuestos a asestar un golpe implacable".
AFP
06 abril 2017 9:7 Última actualización 06 abril 2017 9:51
corea del norte

[Debían comenzar el miércoles en el centro turístico Montaña Kumgang al norte de la frontera militarizada / Bloomberg]

MOSCÚ.- Corea del Norte actuará de manera "implacable" ante la mínima provocación de Estados Unidos, declaró el embajador norcoreano ante Rusia, mientras que Washington anunció reforzar sus capacidades militares tras el lanzamiento de un misil por parte de de Pyongyang.

"Nuestro ejército ya lo declaró: si hay la más mínima provocación de Estados Unidos durante los ejercicios (militares), estamos dispuestos a asestar un golpe implacable", afirmó durante una mesa redonda en Moscú, Kim Hyong jun, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

Corea del Sur y Estados Unidos deben realizar los días 13, 21 y 26 de abril ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera entre las dos Coreas, según el ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia de prensa Yonhap.


Pyongyang considera que los ejercicios dirigidos por Washington y Seúl consisten en "entrenarse para una operación con fines a destruir (su) capital y tomar el poder" en Corea del Norte, según su embajador.

"Ahora poseemos armas nucleares y otras armas modernas. Como ya dijimos en varias ocasiones, estamos preparados y (somos) capaces de combatir cualquier desafío por parte de Estados Unidos", amenazó.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Estados Unidos iba a "reforzar" sus capacidades militares para responder a la amenaza norcoreana, según un comunicado de la Casa Blanca.

El miércoles, la víspera de una cumbre entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, Pyongyang lanzó un nuevo misil.

Se trata de una "peligrosa acción provocadora", declaró Abe a la prensa después de su conversación con el presidente estadounidense.