Mundo

Corea del Norte acelera preparativos ante posible lanzamiento de misil

12 febrero 2014 5:34 Última actualización 11 abril 2013 11:20

 [Reuters] Se especula que Norcorea lanzaría un misil el 15 de abril, para conmemorar a Kim Il-sung, fundador del país comunista. 


Notimex
 
 
Hong Kong.- Corea del Norte cambio hoy la posición de sus lanzadores de misiles y efectuó varios movimientos dentro y fuera de sus instalaciones militares, en preparación al posible lanzamiento de un misil, que Surcorea está lista para interceptar.
 
 
Fuentes militares de la Inteligencia de Corea del Sur advirtieron que Norcorea aceleró desde las primeras horas de este jueves los preparativos para un inminente lanzamiento de un misil Musudan de mediano alcance, que podría realizarse "en cualquier momento".
 
 
"La nación comunista parece estar trasladando constantemente varios misiles a su costa este, en un intento aparente de interferir con la vigilancia de la Inteligencia", afirmaron las fuentes familiarizadas con el asunto, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.
 
 
De acuerdo con la Inteligencia surcoreana, el régimen de Pyongyang realiza varios movimientos dentro y fuera de sus instalaciones militares y desplazó 2 misiles intermedios Musudan, que tenía ocultos en un hangar en la ciudad portuaria oriental de Wonsan. Yonhap destacó que 4 o 5 vehículos, que se sospecha son los llamados vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL, por sus siglas en inglés), también fueron vistos cambiando de sitio a menudo en la provincia norcoreana de Hamgyeong del Sur.
 
 
"Hay señales de que el Norte podría disparar misiles Musudan dentro de poco", destacó una fuente de inteligencia, en calidad de anonimato, tras asegurar que Corea de Norte ha estado trasladando constantemente sus misiles dentro y fuera de un hangar.
 
 
En este sentido, el ministro del Exterior de Corea del Sur, Yun Byung Se, aseguró este jueves ante el Parlamento que la vecina Norcorea podría lanzar "en cualquier momento" su misil Musudan, que tiene un alcance de entre 3,000 y 4,000 kilómetros.
 
 
"De acuerdo a la información de Inteligencia obtenida por nosotros y por Estados Unidos, la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico en cualquier momento es bastante alta", afirmó el canciller surcoreano.
 
 
De acuerdo con agentes de inteligencia surcoreanos y estadunidenses, que han estado vigilando de cerca a Norcorea en los últimos días, el régimen comunista tiene varios misiles Musudan montados en los TEL, listos para dispararlos y atacar cualquier objetivo.
 
 
Los oficiales surcoreanos consideran que hay altas posibilidades de que Pyongyang realice el lanzamiento de su misil el próximo lunes, 15 de abril, para conmemorar el nacimiento del difunto líder y fundador de Norcorea, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
 
 
El año pasado, la república Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, llevó a cabo, sin éxito, el lanzamiento de un cohete días antes del centésimo aniversario del nacimiento de Kim.
 
 
La denuncia de Corea del Sur sobre los preparativos de Norcorea para el lanzamiento de su misil coinciden con los hechos este jueves por fuentes del ministerio japonés de Defensa, que aseguran que al menos un misil está ya en posición de lanzamiento.
 
 
Conforme imágenes vía satélite, la RPDC puso este jueves en un lanzador móvil un misil crucero de una sola ojiva en su costa este fuera del alcance del monitoreo que llevan a cabo los surcoreanos, destacaron la fuentes.
 
 
Ante la creciente posibilidad de que el lanzamiento sea inminente, el ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró este jueves que está listo para derribar misiles norcoreanos con su sistema de misiles Patriot, si es que atacan al Sur.
 
 
Corea del Sur opera actualmente baterías de Capacidad Avanzada Patriot-2 (PAC-2), que pueden impactar un misil entrante a una altura de hasta 30 kilómetros.
 
 
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llegó este jueves a Seúl para examinar la tensión en la Península Coreana con el gobierno de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
 
 
En una reunión con el canciller surcoreano, el jefe de la OTAN, discutió la compleja situación de seguridad en la Península Coreana derivada de los provocativos amenazas de Pyongyang, así como la seguridad cibernética.
 
 
Durante su encuentro de 30 minutos, Yun explicó a Rasmussen las amenazas de Pyongyang y acordó que Pyongyang debe detener su retórica belicista y sus actos de provocación, según un funcionario de la cancillería surcoreana.
 
Todas las notas MUNDO
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos