Mundo

Corea del Norte abre fuego contra barco surcoreano

Técnicamente ambas naciones están aún en guerra, puesto que el conflicto en la Línea Límite Norte de hace cuatro años terminó con una tregua y no un tratado.
Reuters
22 mayo 2014 10:13 Última actualización 22 mayo 2014 12:8
Conflicto bélico entre las Coreas

Residentes de Corea del Sur observan reportes televisivos del ataque. (Reuters)

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte realizó al menos un disparo de artillería que cayó cerca de un buque patrullero de la Armada de Corea del Sur en aguas marítimas ubicadas al sur de una frontera disputada por ambos países, según informó un funcionario militar en Seúl.

El funcionario agregó que artillería de Corea del Sur disparó contra una embarcación naval de Corea del Norte en respuesta al primer disparo.

Hace cuatro años el gobierno surcoreano trasladó a refugios a los residentes de la isla de Yeonpyeong -que está situada al sur de dicha frontera marítima- y sufrió un ataque de artillería de Corea del Norte que dejó cuatro muertos, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

No hubo más disparos de Corea del Norte tras la defensiva inicial.

Corea del Norte se ha negado a reconocer a la llamada Línea Límite Norte que fue establecida a finales de la guerra coreana de 1950/53 y la ha desafiado frecuentemente con intrusiones de buques o, más recientemente, con disparos de artillería cerca o a través de la frontera.

Corea del Norte ya había emitido su última amenaza de "hacer explotar" cualquier buque de guerra surcoreano, en una dura respuesta a un incidente previo ocurrido en el que Corea del Sur realizó disparos de advertencia a barcos patrulleros de Corea del Norte que violaron la línea.

Corea del Norte acusó a Corea del Sur de "una grave provocación" en ese momento y dijo que sus barcos solamente estaban tratando de contener a buques pesqueros chinos que navegaban por la zona ilegalmente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok, también dijo que Corea del Norte no tenía asuntos que interfirieran en operaciones de buques navales surcoreanos al sur de la Línea Límite Norte.

En marzo, Corea del Norte realizó más de 500 disparos de artillería en un ejercicio, pero 100 rondas cayeron al sur de la frontera, lo que llevó a Corea del Sur a lanzar más de 300 disparos en respuesta.

La Línea Límite Norte, una frontera marítima que rodea una parte de la costa de Corea del Norte, ha sido escenario de enfrentamientos frecuentes.

A principios de 2010 un buque naval surcoreano fue hundido cerca de la línea. Una comisión internacional dijo que fue por un torpedo de Corea del Norte, aunque Pyongyang niega su involucramiento.

Ambas partes están aún técnicamente en guerra puesto que el conflicto terminó con una mera tregua y no un tratado.