Mundo

Copiloto del Germanwings podría haber sufrido desprendimiento de retina: diario

El diario alemnán Bild am Sonntag informó de que los investigadores habían encontrado pruebas de que Lubitz temía perder la vista, aparentemente por un desprendimiento de retina.
Reuters
29 marzo 2015 14:36 Última actualización 29 marzo 2015 14:40
Germanwings

Andreas Lubitz era el copiloto del vuelo de Germanwing. (Reuters)

BERLÍN.- El copiloto que supuestamente estrelló deliberadamente un avión de pasajeros en los Alpes franceses podría haber sufrido un desprendimiento de retina, pero los investigadores no están seguros si sus problemas de visión se debían a causas físicas o psicológicas, publicó un periódico alemán.

El diario Bild am Sonntag también informó de cómo el capitán del avión Airbus de Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, gritó "¡Abre la maldita puerta!" al copiloto al tratar de volver a la cabina cerrada con pestillo antes de la caída del avión el martes, con la muerte de sus 150 ocupantes.

Otro periódico alemán, Welt an Sonntag, citó a un investigador que dijo que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz "fue tratado por varios neurólogos y psiquiatras" y agregó que en su departamento en la ciudad alemana de Düsseldorf se encontraron varios medicamentos.


La policía también descubrió varias notas personales que mostraban que Lubitz sufría "síntomas severos de exceso de estrés subjetivo", añadió.

Lufthansa, matriz de Germanwings, dijo no estar al tanto de alguna enfermedad psicosomática o de otro tipo que afectara a Lubitz. "No tenemos información sobre eso", aseguró un portavoz de Lufthansa.

Un portavoz de la fiscalía estatal en Düsseldorf declinó hacer comentarios el domingo sobre las diferentes informaciones publicadas y afirmó que no habría una declaración oficial antes del lunes.

Bild am Sonntag informó de que los investigadores habían encontrado pruebas de que Lubitz temía perder la vista, aparentemente por un desprendimiento de retina.

Sin embargo, no estaba claro si eso se debió a una falla orgánica o a una enfermedad psicosomática, que es cuando se sospecha que un problema físico es provocado o agravado por factores psicológicos, como el estrés.

Los investigadores recuperaron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus A320, en la que dicen que se muestra cómo Lubitz se encerró en la cabina antes de provocar que el avión se estrellara en el sur de Francia cuando cubría la ruta entre Düsseldorf y Barcelona.

Según Bild am Sonntag, los datos del grabador de voz mostraron que el capitán, que se quedó fuera de la cabina, le gritó al copiloto que estaba dentro: "Por el amor de Dios, abre la puerta".

Luego, se oye al piloto intentando romper la puerta con un objeto metálico. Incluso cuando grita "¡Abre la maldita puerta!" Lubitz no responde, mientras los gritos de los pasajeros se escuchan de fondo, segundos antes del accidente mortal, según el periódico.

El diario también publicó que la novia de Lubitz, una profesora de secundaria en un pequeño pueblo cerca de Düsseldorf, dijo recientemente a sus estudiantes que estaba esperando un bebé. (Reporte de Michael Nienaber; reporte adicional de Tom Käckenhoff y Gernot Heller. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

Todas las notas MUNDO
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador