Mundo

Copiloto del Germanwings podría haber sufrido desprendimiento de retina: diario

El diario alemnán Bild am Sonntag informó de que los investigadores habían encontrado pruebas de que Lubitz temía perder la vista, aparentemente por un desprendimiento de retina.
Reuters
29 marzo 2015 14:36 Última actualización 29 marzo 2015 14:40
Germanwings

Andreas Lubitz era el copiloto del vuelo de Germanwing. (Reuters)

BERLÍN.- El copiloto que supuestamente estrelló deliberadamente un avión de pasajeros en los Alpes franceses podría haber sufrido un desprendimiento de retina, pero los investigadores no están seguros si sus problemas de visión se debían a causas físicas o psicológicas, publicó un periódico alemán.

El diario Bild am Sonntag también informó de cómo el capitán del avión Airbus de Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, gritó "¡Abre la maldita puerta!" al copiloto al tratar de volver a la cabina cerrada con pestillo antes de la caída del avión el martes, con la muerte de sus 150 ocupantes.

Otro periódico alemán, Welt an Sonntag, citó a un investigador que dijo que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz "fue tratado por varios neurólogos y psiquiatras" y agregó que en su departamento en la ciudad alemana de Düsseldorf se encontraron varios medicamentos.


La policía también descubrió varias notas personales que mostraban que Lubitz sufría "síntomas severos de exceso de estrés subjetivo", añadió.

Lufthansa, matriz de Germanwings, dijo no estar al tanto de alguna enfermedad psicosomática o de otro tipo que afectara a Lubitz. "No tenemos información sobre eso", aseguró un portavoz de Lufthansa.

Un portavoz de la fiscalía estatal en Düsseldorf declinó hacer comentarios el domingo sobre las diferentes informaciones publicadas y afirmó que no habría una declaración oficial antes del lunes.

Bild am Sonntag informó de que los investigadores habían encontrado pruebas de que Lubitz temía perder la vista, aparentemente por un desprendimiento de retina.

Sin embargo, no estaba claro si eso se debió a una falla orgánica o a una enfermedad psicosomática, que es cuando se sospecha que un problema físico es provocado o agravado por factores psicológicos, como el estrés.

Los investigadores recuperaron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus A320, en la que dicen que se muestra cómo Lubitz se encerró en la cabina antes de provocar que el avión se estrellara en el sur de Francia cuando cubría la ruta entre Düsseldorf y Barcelona.

Según Bild am Sonntag, los datos del grabador de voz mostraron que el capitán, que se quedó fuera de la cabina, le gritó al copiloto que estaba dentro: "Por el amor de Dios, abre la puerta".

Luego, se oye al piloto intentando romper la puerta con un objeto metálico. Incluso cuando grita "¡Abre la maldita puerta!" Lubitz no responde, mientras los gritos de los pasajeros se escuchan de fondo, segundos antes del accidente mortal, según el periódico.

El diario también publicó que la novia de Lubitz, una profesora de secundaria en un pequeño pueblo cerca de Düsseldorf, dijo recientemente a sus estudiantes que estaba esperando un bebé. (Reporte de Michael Nienaber; reporte adicional de Tom Käckenhoff y Gernot Heller. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense