Mundo

Copiloto de Germanwings investigó sobre métodos suicidas

Los investigadores encontraron una tableta en el departamento de Andreas Lubitz, quien, entre el 16 y el 23 de marzo, buscó términos que incluyeron tratamiento médico y métodos de suicidio, cierre de puertas de cabina y sus métodos de seguridad.
AP
02 abril 2015 10:22 Última actualización 02 abril 2015 10:23
Zona del accidente de Germanwings

Los equipos especiales de montaña siguen rastreando la zona el jueves en busca de objetos personales de los pasajeros del vuelo de Germanwings. (AP)

BERLÍN.- El copiloto del vuelo 9525 de Germanwings al parecer investigó sobre métodos de suicidio y la seguridad en las puertas de cabinas de tripulación días antes de tomar el control del el avión y dejarlo caer en los Alpes franceses matando a 150 personas, informaron el jueves los fiscales alemanes.

Los investigadores encontraron una tableta en el departamento de Andreas Lubitz en Duesseldorf y lograron recuperar sus búsquedas del 16 al 23 de marzo, dijeron los fiscales.

Con base en una grabación de audio de la cabina, los investigadores creen que Lubitz, de 27 años, se encerró en la cabina de pilotos dejando fuera al capitán del avión A320 y deliberadamente estrelló el avión, matando a todos los que iban a bordo, el 24 de marzo.


Ralf Herrenbrueck, portavoz de los fiscales, dijo en un comunicado que los términos que buscó Lubitz incluyeron tratamiento médico y métodos de suicidio. Al menos un día, el copiloto buscó términos que incluyeron cierre de puertas de cabina y sus métodos de seguridad.

"Por una parte él se preocupaba, buscando tratamiento médico, pero por otra parte buscó tipos y formas de suicidio", dijo Herrenbrueck.

Los fiscales alemanes dijeron que los correos personales y las búsquedas de su computadora, cuyo historial en el buscador no había sido borrado, "apoyan la conclusión de que la máquina fue utilizada por el copiloto en el periodo relevante".

Por otra parte, las autoridades francesas reportaron el jueves el hallazgo de la segunda caja negra y la cual contiene las lecturas de los instrumentos del avión.

Los investigadores también encontraron celulares entre los restos del avión cerca de Seyne Les Alpes, pero los teléfonos aún no se examinan a fondo, apuntó el teniente Jean-Marc Menichini sin ofrecer más detalles. Un reportero francés que asegura haber visto un video en un celular describió el desesperado sonido "de gritos" mientras el avión se precipitaba hacia las montañas.

Por su parte, Germanwings dijo el jueves que no estaba al tanto de que el copiloto hubiera sufrido una depresión durante su formación como piloto.

La aerolínea alemana Lufthansa, matriz de la empresa de bajo coste Germanwings, confirmó el martes que sabía que Lubitz había sufrido un episodio de "depresión severa" hace seis años, antes de terminar su formación como piloto, pero dijo que desde entonces había superado todos los controles médicos.

Una vocera de Germanwings, donde Lubitz empezó a trabajar en septiembre de 2013, dijo el jueves que la empresa desconocía este episodio.

Todas las notas MUNDO
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN