Mundo

Copiloto de avión habría ocultado su enfermedad: fiscales alemanes

El portavoz de la fiscalía indicó que varias notas rotas del día del siniestro "apoyan la hipótesis preliminar actual de que el fallecido ocultó su enfermedad de su empleador y sus colegas"; además su expediente contenía una nota "SIC", lo que implica que necesitaba "evaluación médica regular específica".
AP
27 marzo 2015 6:35 Última actualización 27 marzo 2015 11:11
Andreas Lubitz

La policía alemana cateó la casa de los padres de Andreas Lubitz, así como su departamento en Duesseldof. (Reuters)

MONTABAUR. El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz parece haber ocultado a su empleador las pruebas de una enfermedad, incluyendo que un médico le excusó de trabajar el día en que estrelló un avión de pasajeros contra los Alpes, según dijeron fiscales alemanes.

Los indicios provienen del registro de las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas, donde las autoridades buscaban una explicación de por qué estrelló el Airbus A320, matando a las 150 personas que iban a bordo.

En un comunicado por escrito, el portavoz de la fiscalía Raif Herrenbrueck indicó que varias notas rotas del día del siniestro "apoyan la hipótesis preliminar actual de que el fallecido ocultó su enfermedad de su empleador y sus colegas".

Estas notas de enfermedad, en las que los médicos excusan a sus empleados de trabajar, son habituales en Alemania y se conceden también por enfermedades menores. Herrenbrueck dijo que otros documentos médicos encontrados indicaban "una enfermedad preexistente y tratamiento médico apropiado", pero no una nota de suicidio. Tampoco había indicio de que hubiera motivaciones políticas o religiosas para las acciones de Lubitz.

COPILOTO NO ENTREGÓ NOTA A GERMANWINGS

La aerolínea Germanwings dijo el viernes que el copiloto no entregó un certificado de baja por enfermedad a la empresa el día del siniestro.

"Actualmente, la prensa está cubriendo la noticia de que el copiloto del vuelo 4U9525 había recibido un certificado de baja por enfermedad para el martes, día del accidente. Germanwings informa que a la compañía no le fue remitido un parte de baja por enfermedad para ese día", dijo la firma en un comunicado.

Germanwings es una división de bajo costo de Lufthansa.

INVESTIGAN PERTENENCIAS DE LUBITZ

Los investigadores se llevaron varias cajas del apartamento de Lubitz en Duesseldorf y la casa de sus padres en Montabaur, cerca de Fráncfort.

Una fuente alemana de aviación dijo a Associated Press que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota "SIC", lo que implica que necesitaba "evaluación médica regular específica". Esa nota podría referirse tanto a un problema de salud físico como mental, pero la fuente —que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a difundir la información— dijo que el archivo no aclaraba cuál.

Sin embargo, los vecinos del copiloto describieron a un hombre en excelente estado de salud.

"Definitivamente no fumaba. Se cuidaba mucho. Siempre salía a correr. No estoy segura de si corría maratones, pero estaba muy sano", dijo Johannes Rossmann, que vivía a unas pocas casas de distancia de la vivienda de Lubitz en Montabaur. Los fiscales de Duesseldorf, que lideran el lado alemán de las pesquisas, declinaron hacer comentarios sobre las noticias con fuentes anónimas, indicando que el proceso sigue en marcha.

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que se había producido un receso de "varios meses" durante la formación de Lubitz hace seis años, pero no entró en detalles. Tras ese descanso, indicó, Lubitz "no sólo pasó todas las pruebas médicas, sino también su formación de vuelo, todas las pruebas y controles de vuelo".

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense había entregado a Lubitz un certificado médico de tercera clase. Ese certificado requiere descartar problemas psicológicos como psicosis, trastorno bipolar y trastorno de personalidad, "que son lo bastante severos como para haberse manifestado de forma repetida en acciones visibles".

Ese documento también implica que no se determinó que sufriera ningún problema mental que "haga a la persona incapaz de realizar con seguridad los deberes o ejercitar los privilegios" de una licencia de piloto.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué es tan importante la ley de salud que promueve Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración