Mundo

Cooperación con la NSA es legal: Alemania

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 08 julio 2013 15:39

  [Bloomberg] 


 
Reuters

BERLIN- El gobierno de Angela Merkel dijo el lunes que su cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaba plena y estrictamente regulada, después de que una revista informara que la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano mantenía una estrecha coordinación con espías alemanes.

La oposición alemana, con un ojo en las elecciones de septiembre en las que la canciller buscará un tercer mandato, exigió que su Gobierno explique lo que sabía sobre las tácticas de vigilancia de Estados Unidos.

"A la luz de los últimos informes en los medios, es aún más urgente preguntar lo que los servicios secretos de Alemania y, por encima de todo, lo que la cancillería sabía sobre actividades de espionaje", dijo el candidato a canciller del partido Socialdemócrata (SPD, por su sigla en alemán), Peer Steinbrueck.

El informe de Der Spiegel, que dice que la NSA trabaja con Alemania y otros Estados occidentales sin rendir cuentas, socava las declaraciones indignadas de la canciller sobre tácticas "de guerra fría" reveladas por el ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

"Están en la cama con los alemanes, igual que con la mayoría de los otros Estados occidentales", dijo Snowden en una entrevista a Der Spiegel. "Otras agencias no nos preguntan de dónde sacamos la información y nosotros no le preguntamos a ellos", agregó.

"De esa forma pueden proteger a sus principales políticos de las consecuencias en caso que se revele el nivel en que la privacidad de la gente es abusada a escala mundial", dijo el ex contratista.

Alemania ha exigido explicaciones abiertamente sobre las alegaciones de Snowden de espionaje a gran escala por parte de la NSA y de Gran Bretaña a través de un programa llamado 'Tempora' contra sus aliados.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en una conferencia de prensa que el diálogo entre expertos de la Unión Europea y Estados Unidos que comenzaba el lunes en Washington, en paralelo a tratativas sobre libre comercio transatlántico que comienzan esta semana, deberían clarificar las actividades de la NSA.

"La Agencia Federal de Inteligencia (BND) coopera bajo su marco legal con agencias asociadas, entre ellas y durante décadas con la NSA", dijo el portavoz en una conferencia de prensa. La BND es la principal agencia de inteligencia internacional de Alemania.

"En la lucha contra amenazas terroristas, sólo podemos proteger a la población si cooperamos con otros. Esta cooperación se lleva a cabo dentro de pautas legales y judiciales estrictas y es controlada por el comité parlamentario competente", dijo Seibert.
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte