Mundo

Cooperación con la NSA es legal: Alemania

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 08 julio 2013 15:39

  [Bloomberg] 


 
Reuters

BERLIN- El gobierno de Angela Merkel dijo el lunes que su cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaba plena y estrictamente regulada, después de que una revista informara que la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano mantenía una estrecha coordinación con espías alemanes.

La oposición alemana, con un ojo en las elecciones de septiembre en las que la canciller buscará un tercer mandato, exigió que su Gobierno explique lo que sabía sobre las tácticas de vigilancia de Estados Unidos.

"A la luz de los últimos informes en los medios, es aún más urgente preguntar lo que los servicios secretos de Alemania y, por encima de todo, lo que la cancillería sabía sobre actividades de espionaje", dijo el candidato a canciller del partido Socialdemócrata (SPD, por su sigla en alemán), Peer Steinbrueck.

El informe de Der Spiegel, que dice que la NSA trabaja con Alemania y otros Estados occidentales sin rendir cuentas, socava las declaraciones indignadas de la canciller sobre tácticas "de guerra fría" reveladas por el ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

"Están en la cama con los alemanes, igual que con la mayoría de los otros Estados occidentales", dijo Snowden en una entrevista a Der Spiegel. "Otras agencias no nos preguntan de dónde sacamos la información y nosotros no le preguntamos a ellos", agregó.

"De esa forma pueden proteger a sus principales políticos de las consecuencias en caso que se revele el nivel en que la privacidad de la gente es abusada a escala mundial", dijo el ex contratista.

Alemania ha exigido explicaciones abiertamente sobre las alegaciones de Snowden de espionaje a gran escala por parte de la NSA y de Gran Bretaña a través de un programa llamado 'Tempora' contra sus aliados.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en una conferencia de prensa que el diálogo entre expertos de la Unión Europea y Estados Unidos que comenzaba el lunes en Washington, en paralelo a tratativas sobre libre comercio transatlántico que comienzan esta semana, deberían clarificar las actividades de la NSA.

"La Agencia Federal de Inteligencia (BND) coopera bajo su marco legal con agencias asociadas, entre ellas y durante décadas con la NSA", dijo el portavoz en una conferencia de prensa. La BND es la principal agencia de inteligencia internacional de Alemania.

"En la lucha contra amenazas terroristas, sólo podemos proteger a la población si cooperamos con otros. Esta cooperación se lleva a cabo dentro de pautas legales y judiciales estrictas y es controlada por el comité parlamentario competente", dijo Seibert.
 
 
Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató