Mundo

Convoca oposición venezolana a protestas 

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, convocó desde la cárcel a que la gente salga el sábado a las calles a protestar en Caracas y otras ciudades por la inflación y la escasez de alimentos, además de para exigir la liberación de presos políticos y la definición de una fecha para los próximos comicios 
AP 
30 mayo 2015 10:4 Última actualización 30 mayo 2015 10:4
Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que sobrepasó el año pasado 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%. (AP)

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que sobrepasó el año pasado 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%. (AP)

La oposición venezolana, afectada por divergencias entre sus miembros, espera medir fuerzas en las calles este sábado con concentraciones en Caracas y otras ciudades que servirán de termómetro político de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

La protesta promovida desde la cárcel por el líder opositor Leopoldo López, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado fin de semana, y respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones, busca animar a los venezolanos agobiados por una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos y otros bienes, y una creciente delincuencia.

Bajo la consigna "Venezuela unida por el cambio" parte de los partidos opositores llamaron a manifestaciones en Caracas y otras ciudades para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.

La decisión de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática de no apoyar la manifestación y la postura asumida por algunos líderes como el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de acudir a la protesta, han evidenciado las divergencias que persisten entre los opositores que siguen apostando por ir unidos para vencer al oficialismo en las parlamentarias.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó la víspera que de darse algún hecho de violencia en la manifestación convocada en el este de la capital "tendrán que ir presos los jefes de policía" del estado Miranda y el municipio capitalino de Chacao.

Al desestimar la protesta Maduro dijo, durante un acto en la capital, que hay "dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria".

López tiene 15 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde señalado de promover una violenta manifestación en la capital, que se registró el 12 de febrero del año pasado, a la que le siguieron una serie de protestas en el país que se extendieron por cuatro meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Todas las notas MUNDO
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Kushner rinde testimonio sobre Rusia ante comisión del Senado
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte