Convictos por drogas podrán beneficiarse con perdón de Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convictos por drogas podrán beneficiarse con perdón de Obama

COMPARTIR

···
Mundo

Convictos por drogas podrán beneficiarse con perdón de Obama

En los próximos días, el Departamento de Justicia dará a conocer los nuevos criterios que aplicará sobre las peticiones de clemencia, con el fin de ampliar el potencial universo de solicitantes, según explicó el procurador Eric Holder.

Notimex
21/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON. Miles de personas convictas podrán calificar para solicitar clemencia del presidente estadunidense Barack Obama bajo nuevos lineamientos que el Departamento de Justicia anunciará esta semana, anticipó el procurador general Eric Holder.

Las nuevas orientaciones ampliarán los criterios que el Departamento de Justicia utiliza en la actualidad para determinar las peticiones de convictos por delitos relacionados con drogas que serán turnadas al mandatario para su consideración final.

En un mensaje por video difundido por la dependencia, Holder explicó que aun cuando Obama promulgó en 2010 una ley con ese propósito y hay otra propuesta de ley en el Congreso, “existe aún mucha gente en prisiones federales sentenciadas bajo el viejo régimen”.

,,

Recordó que como parte de este esfuerzo, en diciembre pasado Obama conmutó las penas de ocho hombres y mujeres que fueron convictos por ofensas relacionadas con cocaína-crack y quienes habían cumplido ya 15 años de sus condenas.

Dos de los beneficiados fueron personas que recibieron severas sentencias de prisión sin ningún tipo de mitigación, a pesar de que se trataba de sus primeras ofensas, debido a las guías federales de sentencias impuestas por el Congreso, explicó.

“Estas historias ilustran el importante papel que el proceso de clemencia puede jugar en el sistema de justicia estadunidense”, dijo el funcionario.

Holder indicó que en los próximos días el Departamento de Justicia dará a conocer los nuevos criterios que aplicará sobre las peticiones de clemencia, con el fin de ampliar el potencial universo de solicitantes.

Una vez que estas reformas sean implementadas esperamos recibir miles de solicitudes adicionales de clemencia”, señaló el procurador, quien agregó que como parte de este proceso la dependencia asignará un mayor número de abogados para revisarlas.

“Pagamos un alto precio cuando nuestro sistema fracasa en entregar un resultado justo, necesario para disuadir y castigar el crimen, para mantenernos protegidos y asegurar que quienes han pagado su deuda con la sociedad tengan una oportunidad para convertirse en ciudadanos productivos”, dijo.