Mundo

Conversaciones sobre programa nuclear de Irán, con "buen inicio"

Después de tres días de conversaciones en Viena, las seis potencias e Irán establecieron una agenda de trabajo, así como el delineamiento de los temas a abordar en reuniones futuras, y se prevé que la próxima asamblea sea el 17 de marzo.
Reuters
20 febrero 2014 9:51 Última actualización 20 febrero 2014 10:36
Representantes de la UE e Irán en conversaciones sobre programa nuclear

La representante de la UE, Catherine Ashton, advirtió que las negociaciones futuras no serían fáciles (Reuters)

VIENA.- Seis potencias e Irán tuvieron un "buen comienzo" durante las conversaciones en Viena que buscan alcanzar un acuerdo final sobre el polémico programa nuclear de Teherán, dijo la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Ashton dijo que después de tres días de conversaciones ambas partes establecieron una agenda de trabajo e identificaron todos los temas que se necesitan abordar para alcanzar un acuerdo abarcativo y final.

Asimismo, advirtió que las negociaciones futuras no serían fáciles y que falta mucho por hacer.

Diplomáticos de alto nivel de las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China,Francia, Gran Bretaña y Alemania- así como el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y Ashton acordaron volver a reunirse el 17 de marzo, también en la capital austriaca.

Aunque modesto en alcance, el acuerdo sobre una agenda de conversaciones indica un temprano paso adelante en la elusiva búsqueda de un acuerdo en la disputa nuclear, que acarrea el riesgo de llevar a Oriente Medio a una nueva guerra.

Las seis potencias quieren un acuerdo a largo plazo sobre el alcance del trabajo nuclear de Irán para aliviar las preocupaciones de que podría estar desarrollando bombas atómicas. La prioridad de Teherán es lograr una remoción completa de las perjudiciales sanciones económicas en su contra.

Sign up for free