Mundo

Conversaciones de paz entre India y Pakistán fallan antes de empezar 

La primer ministro de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, declaró que las conversaciones no se realizarían si el asesor de seguridad de Pakistán, Sartaj Aziz, no cancelaba su reunión con separatistas de Cachemira.
Reuters
22 agosto 2015 17:28 Última actualización 22 agosto 2015 17:46
Sushma Swaraj

Sushma Swaraj se retira después de una conferencia de prensa en Nueva Delhi, después de establecer que sólo seguiría adelante con las negociaciones de paz si Pakistán limita las conversaciones con separatistas de Cachemira. (AP)

Las conversaciones de paz entre India y Pakistán se acabaron el sábado incluso antes de comenzar, porque las dos potencias nucleares rivales no pudieron superar una desconfianza mutua muy arraigada.

El primer ministro indio Narendra Modi y el paquistaní Nawaz Sharif habían acordado iniciar las conversaciones cuando se reunieron en Rusia el mes pasado.

Pero los dos países no pudieron ponerse de acuerdo en la agenda de una reunión de sus asesores de seguridad nacional, prevista para el sábado.


Islamabad se retiró luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, dijo que las conversaciones no se realizarían si el asesor de seguridad de Pakistán Sartaj Aziz no cancelaba sus planes para reunirse con separatistas de la disputada región de Cachemira.

Swaraj dijo que India sólo discutiría asuntos relacionados con el terrorismo, mientras que Pakistán quiere una agenda más abierta que incluya, entre otras cosas, el asunto de Cachemira.

Pakistán dijo que "las conversaciones no pueden realizarse bajo la base de condiciones previas".

India consideró la decisión de Pakistán como "desafortunada".

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se separaron en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira en los Himalayas, que ambos reclaman en su totalidad pero que está dividida.