Trump espera carta de Kim Jong-un
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump espera carta de Kim Jong-un

COMPARTIR

···

Trump espera carta de Kim Jong-un

El presidente estadounidense dijo que espera que se realice la cumbre con el líder norcoreano, el 12 de junio en Singapur.

Bloomberg Toluse Olorunnipa
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 12:49
Donald Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que una delegación de Corea del Norte "probablemente" irá a Washington el viernes y le entregará una carta de Kim Jong-un a medida que toma forma una cumbre histórica entre las dos naciones.

"Espero ver lo que hay en la carta", dijo Trump a periodistas este jueves al salir de la Base Conjunta Andrews para un viaje a Houston. . "Es muy importante para ellos".

Trump agregó que espera que la cumbre planeada con Kim se lleve a cabo el 12 de junio y que probablemente se requieran dos o tres reuniones para llegar a un acuerdo.

El presidente habló mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Yong-chul de Corea del Norte, iniciaron un día de reuniones en Nueva York. Funcionarios del Departamento de Estado afirmaron que las negociaciones fueron positivas y que hubo progresos.

"Espero tener una reunión el día 12. Está yendo muy bien ", dijo Trump. "Pero quiero que sea significativo". No significa que todo se haga en una reunión. Tal vez tengamos que tener una segunda reunión, tal vez no tengamos ninguna. Pero, está en buenas manos, puedo decirles".

El presidente de Estados Unidos desestimó el jueves la posibilidad de un rápido avance en las conversaciones con Corea del Norte sobre su arsenal nuclear, después de que altos funcionarios de ambas naciones finalizaron dos días de discusiones en Nueva York.

En una breve entrevista a bordo del Air Force One en ruta hacia Texas, Trump dijo que aún esperaba sostener una cumbre sin precedentes con el líder norcoreano.

"Me gustaría resolverlo en una sola reunión", dijo. "Pero a menudo esa no es la forma en que los acuerdos funcionan. Hay una muy buena posibilidad de que no sea posible lograrlo en una o dos o tres reuniones. Pero lo conseguiremos (un acuerdo) en algún momento", declaró.

No estaba claro si Trump estaba sugiriendo que se necesitaría de dos reuniones con Kim para cumplir con el objetivo de Estados Unidos de que Corea del Norte abandone su programa nuclear, o si cree que son necesarios más encuentros entre los negociadores de ambos países.

La semana pasada, el mandatario estadounidense anunció que cancelaba el encuentro con el líder norcoreano que se realizaría en Singapur ante a la "tremenda ira y abierta hostilidad" en declaraciones recientes y mencionó que espera reunirse con Kim "algún día".

Con información de Reuters