Control de armas supera primer obstáculo en Senado de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Control de armas supera primer obstáculo en Senado de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Control de armas supera primer obstáculo en Senado de EU

11/04/2013

 
 
AP
 
Washington.- Los defensores del control de armas de fuego en Estados Unidos ganaron el jueves 11 de abril su primer pulso en el senado, al rechazar un esfuerzo de los conservadores para descarrilar un paquete de restricciones antes de que el debate hubiera siquiera comenzado, mientras los familiares de la matanza en la escuela elemental de Newtown siguieron los acontecimientos desde la galería.
 
Por votación de 68-31 los legisladores respaldaron el proyecto del presidente Barack Obama y varios senadores para que el Congreso endurezca la adquisición de armas. La Asociación Nacional del Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), junto con muchos republicanos y algunos demócratas, considera que la propuesta es una extralimitación, por lo que la posibilidad de que el Congreso apruebe la medida aún es complicada.
 
"El trabajo duro acaba de comenzar", dijo tras la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid. Algunos de los familiares de las víctimas lloraron y se dieron la mano. Otros parecían orar.
 
La votación tuvo lugar cuatro meses después de que un adolescente asesinó a 20 niños y 6 maestras en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, en Connecticut, lo que llevó al presidente Obama y a algunos legisladores a abordar la violencia provocada por las armas en el país. El Congreso no ha modificado el reglamento de armas desde que prohibió hace 19 años la tenencia de fusiles de asalto, prohibición que no fue renovada una década después.
 
El jueves, 50 demócratas, 16 republicanos y 2 independientes se opusieron a la gestión conservadora, mientras que 29 republicanos y 2 demócratas la respaldaron. Aquellos que abogan por el control de armas necesitaban 60 votos para evitar el bloqueo de los conservadores.
 
Los partidarios del proyecto sostienen que la medida dificultaría que los delincuentes y las personas con problemas mentales adquieran armas de fuego.
 
Los oponentes aseguran que las limitaciones violarían la Constitución, cuya segunda enmienda reconoce el derecho de poseer y portar armas de fuego, y serían ignorada por los delincuentes. Pese a su derrota, los conservadores amenazaron con recurrir a una norma de procedimiento que obligaría al Senado a esperar 30 días antes de comenzar a considerar las enmiendas.