Mundo

Control de ébola en aeropuertos depende de honestidad de pasajeros

No hay una forma segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen ébola, pues el virus es indetectable durante días; por ello, la confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con la enfermedad.
Bloomberg
09 octubre 2014 13:38 Última actualización 09 octubre 2014 13:57
Ébola

La confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.(Reuters)

No hay una forma 100 por ciento segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen una enfermedad como el ébola, que permanece en estado latente y es indetectable durante días. 

La confiabilidad de los estudios de los pasajeros que llegan depende en buena medida de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.

Si bien el sistema ampliado que se anunció para cinco aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos el John F. Kennedy de Nueva York, contribuirá a frenar la extensión de la enfermedad, constituye una defensa imperfecta ante una emergencia compleja de salud pública, dijo Lawrence Gostin, un profesor de legislación global de salud de la Universidad de Georgetown.


Por otra parte, trucos como tomar Tylenol antes de aterrizar les aseguran que podrán pasar por una prueba de fiebre al atravesar la Aduana, algo que los pasajeros ya han utilizado antes, como durante el brote de virus SARS de 2003.

“Si el objetivo es una efectividad del 100 por ciento en lo relativo a impedir que personas con ébola ingresen al país, no va a funcionar”, dijo en una entrevista Anish Jha, un profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard en Boston. El análisis ampliado “constituye un paso en la dirección correcta, pero difícilmente sea 100 por ciento seguro”.

Funcionarios del área de salud han asegurado que detendrán cualquier extensión en los Estados Unidos del virus, que tiene una tasa de fatalidad de alrededor del 50 por ciento y se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona enferma.

Los pasajeros cuyo viaje se haya iniciado en Liberia, Sierra Leona y Guinea serán objeto de una evaluación visual al llegar a los Estados Unidos, se les tomará la temperatura y se les preguntará si han tenido algún contacto con personas con ébola.

Los estudios comenzarán este fin de semana en el JFK y se extenderán la semana próxima a Washington Dulles, Newark Liberty, Chicago O’Hare y Atlanta Hartsfield, dijo ayer el gobierno de los Estados Unidos.

PERSONAS INOCENTES

Es probable que el examen no hubiera evitado que el 20 de septiembre ingresara a Dallas Thomas Eric Duncan, el hombre liberiano que se convirtió en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Duncan murió ayer en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas como consecuencia de la enfermedad. Había estado aislado desde el 28 de septiembre y recibió medicación experimental, diálisis y otros tratamientos.

Incluso si los funcionarios de salud tomaran medidas más estrictas, los resultados no mejorarían mucho, dijo Jha. No se hacen análisis de sangre para detección de ébola hasta que una persona presenta síntomas, lo cual tarda por lo general entre siete y 10 días, dijo.

Los primeros síntomas de la enfermedad son temperatura alta y síntomas parecidos a los de la gripe.

También se corre el riesgo de complicar a personas inocentes, dijo Gostin.

“Habrá muchos falsos positivos”, dijo Gostin. “La mayor parte de las personas cuya temperatura sea alta tendrá gripe, malaria, tuberculosis o alguna otra enfermedad”.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park