Mundo

Control de ébola en aeropuertos depende de honestidad de pasajeros

No hay una forma segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen ébola, pues el virus es indetectable durante días; por ello, la confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con la enfermedad.
Bloomberg
09 octubre 2014 13:38 Última actualización 09 octubre 2014 13:57
Ébola

La confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.(Reuters)

No hay una forma 100 por ciento segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen una enfermedad como el ébola, que permanece en estado latente y es indetectable durante días. 

La confiabilidad de los estudios de los pasajeros que llegan depende en buena medida de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.

Si bien el sistema ampliado que se anunció para cinco aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos el John F. Kennedy de Nueva York, contribuirá a frenar la extensión de la enfermedad, constituye una defensa imperfecta ante una emergencia compleja de salud pública, dijo Lawrence Gostin, un profesor de legislación global de salud de la Universidad de Georgetown.


Por otra parte, trucos como tomar Tylenol antes de aterrizar les aseguran que podrán pasar por una prueba de fiebre al atravesar la Aduana, algo que los pasajeros ya han utilizado antes, como durante el brote de virus SARS de 2003.

“Si el objetivo es una efectividad del 100 por ciento en lo relativo a impedir que personas con ébola ingresen al país, no va a funcionar”, dijo en una entrevista Anish Jha, un profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard en Boston. El análisis ampliado “constituye un paso en la dirección correcta, pero difícilmente sea 100 por ciento seguro”.

Funcionarios del área de salud han asegurado que detendrán cualquier extensión en los Estados Unidos del virus, que tiene una tasa de fatalidad de alrededor del 50 por ciento y se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona enferma.

Los pasajeros cuyo viaje se haya iniciado en Liberia, Sierra Leona y Guinea serán objeto de una evaluación visual al llegar a los Estados Unidos, se les tomará la temperatura y se les preguntará si han tenido algún contacto con personas con ébola.

Los estudios comenzarán este fin de semana en el JFK y se extenderán la semana próxima a Washington Dulles, Newark Liberty, Chicago O’Hare y Atlanta Hartsfield, dijo ayer el gobierno de los Estados Unidos.

PERSONAS INOCENTES

Es probable que el examen no hubiera evitado que el 20 de septiembre ingresara a Dallas Thomas Eric Duncan, el hombre liberiano que se convirtió en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Duncan murió ayer en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas como consecuencia de la enfermedad. Había estado aislado desde el 28 de septiembre y recibió medicación experimental, diálisis y otros tratamientos.

Incluso si los funcionarios de salud tomaran medidas más estrictas, los resultados no mejorarían mucho, dijo Jha. No se hacen análisis de sangre para detección de ébola hasta que una persona presenta síntomas, lo cual tarda por lo general entre siete y 10 días, dijo.

Los primeros síntomas de la enfermedad son temperatura alta y síntomas parecidos a los de la gripe.

También se corre el riesgo de complicar a personas inocentes, dijo Gostin.

“Habrá muchos falsos positivos”, dijo Gostin. “La mayor parte de las personas cuya temperatura sea alta tendrá gripe, malaria, tuberculosis o alguna otra enfermedad”.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio