Mundo

Control de ébola en aeropuertos depende de honestidad de pasajeros

No hay una forma segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen ébola, pues el virus es indetectable durante días; por ello, la confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con la enfermedad.
Bloomberg
09 octubre 2014 13:38 Última actualización 09 octubre 2014 13:57
Ébola

La confiabilidad de los estudios depende de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.(Reuters)

No hay una forma 100 por ciento segura de evaluar si los pasajeros de las líneas aéreas padecen una enfermedad como el ébola, que permanece en estado latente y es indetectable durante días. 

La confiabilidad de los estudios de los pasajeros que llegan depende en buena medida de que los viajeros sean honestos respecto de si han estado en contacto con personas con ébola.

Si bien el sistema ampliado que se anunció para cinco aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos el John F. Kennedy de Nueva York, contribuirá a frenar la extensión de la enfermedad, constituye una defensa imperfecta ante una emergencia compleja de salud pública, dijo Lawrence Gostin, un profesor de legislación global de salud de la Universidad de Georgetown.


Por otra parte, trucos como tomar Tylenol antes de aterrizar les aseguran que podrán pasar por una prueba de fiebre al atravesar la Aduana, algo que los pasajeros ya han utilizado antes, como durante el brote de virus SARS de 2003.

“Si el objetivo es una efectividad del 100 por ciento en lo relativo a impedir que personas con ébola ingresen al país, no va a funcionar”, dijo en una entrevista Anish Jha, un profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard en Boston. El análisis ampliado “constituye un paso en la dirección correcta, pero difícilmente sea 100 por ciento seguro”.

Funcionarios del área de salud han asegurado que detendrán cualquier extensión en los Estados Unidos del virus, que tiene una tasa de fatalidad de alrededor del 50 por ciento y se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona enferma.

Los pasajeros cuyo viaje se haya iniciado en Liberia, Sierra Leona y Guinea serán objeto de una evaluación visual al llegar a los Estados Unidos, se les tomará la temperatura y se les preguntará si han tenido algún contacto con personas con ébola.

Los estudios comenzarán este fin de semana en el JFK y se extenderán la semana próxima a Washington Dulles, Newark Liberty, Chicago O’Hare y Atlanta Hartsfield, dijo ayer el gobierno de los Estados Unidos.

PERSONAS INOCENTES

Es probable que el examen no hubiera evitado que el 20 de septiembre ingresara a Dallas Thomas Eric Duncan, el hombre liberiano que se convirtió en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Duncan murió ayer en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas como consecuencia de la enfermedad. Había estado aislado desde el 28 de septiembre y recibió medicación experimental, diálisis y otros tratamientos.

Incluso si los funcionarios de salud tomaran medidas más estrictas, los resultados no mejorarían mucho, dijo Jha. No se hacen análisis de sangre para detección de ébola hasta que una persona presenta síntomas, lo cual tarda por lo general entre siete y 10 días, dijo.

Los primeros síntomas de la enfermedad son temperatura alta y síntomas parecidos a los de la gripe.

También se corre el riesgo de complicar a personas inocentes, dijo Gostin.

“Habrá muchos falsos positivos”, dijo Gostin. “La mayor parte de las personas cuya temperatura sea alta tendrá gripe, malaria, tuberculosis o alguna otra enfermedad”.

Todas las notas MUNDO
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China