Mundo

Donetsk vive segundo día de enfrentamientos; hay al menos 40 muertos

Fuerzas ucranianas se enfrentaron por segundo día consecutivo contra prorrusos en Donetsk; diversos reportes señalan que hay al menos 40 muertos. El gobierno ucraniano se comprometió a seguir adelante con una ofensiva militar "hasta que no quede ni un solo terrorista en el territorio".
Reuters
27 mayo 2014 7:21 Última actualización 27 mayo 2014 8:23
Etiquetas
Enfrentamientos en Donetsk

Los enfrentamientos que iniciaron este lunes en Donetsk continúan; hay al menos 40 muertos. (Reuters)

DONETSK. Fuerzas ucranianas se enfrentaron por segundo día consecutivo con separatistas en la ciudad de Donetsk después de infligir fuertes pérdidas a los rebeldes.

El Gobierno se comprometió a seguir adelante con una ofensiva militar "hasta que ni un solo terrorista quede en el territorio de Ucrania".

Un representante de los militantes prorrusos reconoció que unos 30 rebeldes habían muerto, mientras que el alcalde de Donetsk dijo que la cifra de muertos por los enfrentamientos que comenzaron este lunes se sitúa en 40, incluidos dos civiles.

Ucrania empleó ataques aéreos y un asalto de paracaidistas para despejar a los rebeldes del aeropuerto internacional de Donetsk y removió a los separatistas del complejo para el final del día.

Pero los tiroteos continuaron durante toda la noche y el martes. La vía que conduce al aeropuerto exhibía señales de combates y un intenso fuego de ametralladoras se podía oír a la distancia a mitad de la mañana.

"El aeropuerto está completamente bajo control", dijo el ministro del Interior Arsen Avakov a la prensa en la capital Kiev. "Los adversarios sufrieron grandes pérdidas. Nosotros no registramos pérdidas", agregó.

"Vamos a continuar la operación antiterrorista hasta que ni un solo terrorista quede en el territorio de Ucrania", dijo el viceprimer ministro Vitaly Yarema en el marco de una reunión del Gobierno.

"Tenemos 29 o 30 muertos de nuestro lado, pero ese aún no es el recuento final", dijo Gau Dima, un representante de los separatistas, mientras que otro rebelde no identificado en una morgue en Donetsk dijo que los muertos entre los rebeldes se ubican entre 30 y 35.

El alcalde de Donetsk Alexander Lukyanchenko dijo que 40 personas han muerto en los últimos días, y que 38 de los cuerpos eran de participantes en los combates en torno al aeropuerto.