Mundo

Continúa búsqueda de 40 desaparecidos tras explosión de tren en Canadá

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 08 julio 2013 17:31

  [Reuters] 


 
Notimex

Toronto.- Con un saldo hasta ahora de cinco muertos y cerca de 40 personas desaparecidas, continúa la búsqueda de víctimas tras el incendio que provocó el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo en un poblado cerca de Montreal, Québec.

Pese a que no ha aumentado el número de decesos tras el aparatoso accidente, que cubrió en llamas parte del poblado Lac-Megantic, las autoridades de Québec reconocen al menos 40 desaparecidos pero no descartan que la cifra de víctimas fatales podría aumentar.

La madrugada del sábado un tren que transportaba petróleo en 73 vagones estaba estacionado a 13 kilómetros del poblado para un cambio de turno. Inexplicablemente los frenos se desactivaron y el convoy comenzó a avanzar, se descarriló y provocó fuertes explosiones.

Las autoridades de Québec advirtieron que llevará meses o incluso años identificar restos humanos después de una gran explosión como la del sábado, que destruyó 30 edificios y provocó intensas llamaradas cuyo calor se sentía a kilómetros de distancia.

"Algunos cuerpos pudieron haberse vaporizado completamente", declaró a la prensa local Geneviève Guilbault, vocera del gobierno provincial, quien agregó que algunos cuerpos pudieron haber sido severamente quemados y eso dificultará su identificación.

"Por ahora nos estamos enfocando en la zonas donde podemos encontrar cuerpos, pero sabemos que algunos cuerpos no podrán ser encontrados", agregó.

Debido a la intensidad y duración del fuego -la última llama se pudo apagar 32 horas después de la primera explosión-, las autoridades prevén que la labor de identificación de restos humanos será difícil, pero exhortan a los familiares de los desaparecidos a proporcionar muestras de DNA o rayos X para ayudar a la identificación.

A más de 48 horas del fatal incidente aún no se ha encontrado qué fue lo que causó que se desactivaran los frenos de la locomotora.

El Consejo de Seguridad en el Transporte informó que ha podido recuperar la caja negra del tren y que espera que la información que contenga ayude a esclarecer lo que causó el movimiento de la locomotora.

Por ahora se investiga el estado de los frenos de mano y de aire del vehículo, y se interroga al operador del tren, quien lo estacionó en el lugar para cambio de turno.

Entre 1,500 y 2,000 personas fueron evacuadas de la zona de desastre. Las autoridades sanitarias mantienen su alerta sobre la pobre calidad del aire y la pureza en el agua potable debido a afecciones en una pipa por lo que se pide a los residentes hervir el agua.

El sitio de Facebook "Support Group for Lac-Megantic", creado por los residentes para encontrar a sus familiares desaparecidos, tiene hasta ahora 17 mil 756 integrantes.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Québec, Yves-François Blanchet, dijo a la radiodifusora Canadian Broadcasting Corporation que se estima que cien mil litros de petróleo se han derramado en el río Chaudiere.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo al visitar el domingo el lugar del accidente que parecía una "zona de guerra".

Señaló que las investigaciones sobre el accidente serán desarrolladas a cabalidad para que algo como esto no vuelva a ocurrir.

Edward Burkhardt, presidente de Rail World Inc., propietaria de Montreal, Maine & Atlantic Railway, operadora del tren accidentado, expresó a los medios locales que desconoce los motivos por los que el tren se movió.

"Hasta donde sabemos, los frenos fueron accionados adecuadamente", precisó Burkhardt.

El presidente de Rail World Inc. dijo que la empresa está trabajando con las autoridades en las investigaciones y está asistiendo a las familias afectadas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro