Mundo

Conteo final decidirá presidente de El Salvador

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecha que se dirimirá únicamente en el escrutinio final, es muy estrecha la distancia, es una distancia muy breve y por lo tanto pedimos prudencia".
Associated Press
09 marzo 2014 20:59 Última actualización 09 marzo 2014 21:0
conteo

El Tribunal Supremo Electoral Electoral prohibió a los partidos contendientes declarase vencedores.  (AP)

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral prohibió a los partidos políticos que se declaren vencedores ante el estrecho margen entre los candidatos que mostraron los resultados preliminares y dijo que el conteo final de los votos que inicia el lunes determinará el ganador de la elección presidencial en El Salvador.

La presidencia es disputada por el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , y el derechista Norman Quijano, de 67 años y candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo será "sumamente ajustado" y prohibió a los partidos en contienda que se declaren vencedores y que será el escrutinio definitivo quien determinará el ganador.

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecha que se dirimirá únicamente en el escrutinio final, es muy estrecha la distancia, es una distancia muy breve y por lo tanto pedimos prudencia", dijo Chicas en cadena nacional de radio y televisión.

"Prácticamente hemos concluido el proceso de escrutinio, la mayoría de actas han sido transmitidas, pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo, arranca el día de mañana y en ese sentido ese escrutinio definitivo determinará el ganador de esta elección", agregó.

Gana el candidato que tenga más votos.

Por momentos, con el 96,99% de las actas escrutadas el Frente se ubica con más votos, seguido de Arena. Sin embargo, la diferencia entre ambos no ha sobrepasado el punto porcentual.