Mundo

Contener crisis de ébola costaría hasta mil mdd, estima OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el número de casos de ébola en África occidental podría duplicarse cada tres semanas, lo que implicaría que contener la crisis costaría hasta mil millones de dólares.
AP
16 septiembre 2014 10:18 Última actualización 16 septiembre 2014 10:19
Los jóvenes enterradores del ébola

Sólo para pagar gastos funerarios y comprar bolsas para cadáveres, se necesitan 23.8 millones de dólares. (Reuters)

GINEBRA.- El número de casos de ébola en África occidental podría comenzar a duplicarse cada tres semanas y ello podría terminar costando cerca de mil millones de dólares para contener la crisis, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque se espera que el presidente Barack Obama anuncie el martes más tarde el despliegue de 3 mil soldados estadounidenses para ayudar en la región, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió a la OMS, la agencia de salud de Naciones Unidas, que la respuesta mundial al ébola sigue estando peligrosamente rezagada y que se acaba el tiempo para actuar.

"La respuesta al ébola sigue estando peligrosamente rezagada", dijo Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras durante una reunión de Naciones Unidas en Ginebra. "La ventana de oportunidad para contener este brote se está cerrando. Necesitamos que más países den un paso adelante, necesitamos un mayor despliegue y lo necesitamos ahora".


En un informe publicado el martes, la OMS dijo que urgen poco más de 987.8 millones de dólares para todo tipo de necesidades, desde pagar a los trabajadores de salud y la compra de suministros hasta la búsqueda de personas que han estado expuestas al virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales, como la sangre, la orina o la diarrea.

Sólo para pagar gastos funerarios y comprar bolsas para cadáveres, se necesitan 23.8 millones de dólares, ya que los cadáveres de las víctimas de ébola son altamente infecciosos y los trabajadores deben usar trajes de protección.

Cerca de 5 mil personas se han enfermado por ébola en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal desde que el brote fue reconocido por primera vez en marzo. La OMS anticipa que la cifra podría aumentar a más de 20 mil. Al menos 2 mil 400 personas han muerto, la mayor parte en Liberia.

En las últimas semanas se ha escuchado un aluvión de promesas de ayuda.

La OMS dijo que China se ha comprometido a mandar un equipo móvil de laboratorio a Sierra Leona. El equipo de 59 personas incluye expertos de laboratorio, epidemiólogos, doctores y enfermeras.

Reino Unido también está planeando construir y operar una clínica en Sierra Leona y Cuba ha prometido enviar más de 160 trabajadores sanitarios.

Aun así, los hospitales y clínicas en África Occidental ahora están rechazando el ingreso de más enfermos, ya que no tienen espacio suficiente para atender a todos, pero eso seguramente aumentará la propagación de la enfermedad. Este brote está matando a cerca de la mitad de las personas que infecta.

Estados Unidos, en particular, fue criticado la semana pasada luego de que se comprometió a establecer un hospital de campaña con 25 camas en Liberia, que sólo atendería a trabajadores de la salud extranjeros.

Algunas personas interpretaron la contribución como discriminatoria e insignificante, dado que los expertos estaban diciendo que Liberia necesita por lo menos 500 camas más para atender enfermos.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas