Mundo

Contaminación reduce 5 años de vida en China

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 09 julio 2013 11:17

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Hong Kong.- Los 500 millones de personas del norte de China viven en promedio 5 años y medio menos que la población del sur, debido a la contaminación por la combustión de carbón, reveló una investigación publicada hoy.
 
El estudio, realizado por investigadores de China, Estados Unidos e Israel, fue publicado este martes por la Academia Nacional de Ciencias de China.
 
Explicaron que el carbón se usa para el sistema de calefacción ante las bajas temperaturas de la parte norte del país.
 
El estudio toma como caso de estudio a la población que vivía en la década de 1990 en la zona norte del país, ya que en las décadas anteriores el gobierno chino ofrecía calefacción gratuita en casas y oficinas de las regiones situadas en la parte norte del río Huai.
 
Los autores tomaron en cuenta la escasa movilidad migratoria en ese período, por lo que se pudo estudiar el impacto de la contaminación en la población a largo plazo.
 
En total, los datos de 90 ciudades son analizados entre 1981 y 2000, tomando como base del estudio la cantidad de partículas en el aire, y esos datos fueron cruzados con los de mortalidad entre 1991 y 2000.
 
Los autores concluyeron que había una mortalidad más temprana en las zonas del norte que en el sur, y ello se debe sobre todo al aumento de los fallecimientos por enfermedades cardiorrespiratorias, entre ellas infarto o cáncer de pulmón.
 
La contaminación se ha acentuado en China a causa del crecimiento económico de los últimos 30 años.
 
Con frecuencia ciudades como Pekín o Shanghai están cubiertas buena parte del año de una neblina tóxica de CO2 que puede llegar a provocar el cierre de aeropuertos por la baja visibilidad.
 
Por ello las autoridades recomienden a personas ancianas y niños no salir a la calle ante el riesgo de insuficiencia respiratoria.
 
Un estudio de por la Academia China de Planificación Medioambiental publicado este año indicó que el costo económico de la contaminación en China aumenta cada año y se sitúa en torno a los 176,000 millones de dólares anualmente.