Mundo

Contaminación en China alcanza niveles peligrosos; autoridades emiten alerta

Debido a la contaminación en Beijing y otras ciudades de China, que excede hasta 20 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, autoridades de ese país emitieron una alerta amarilla, ante los riesgos para la salud que esto representa.
Notimex
15 enero 2015 10:57 Última actualización 15 enero 2015 12:12
Visitantes caminan en la Plaza de Tiananmen, en Beijing. Autoridades de China emitieron emitieron una alerta amarilla por los altos niveles de contaminación.  (Foto: Reuters)

Visitantes en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, caminan entre altos niveles de contaminación, por los que autoridades han emitido una alerta amarilla. (Foto: Reuters)

BEIJING.- La contaminación alcanzó hoy niveles peligrosos para la salud en esta capital y otras ciudades de China, al ubicarse más de 20 veces por arriba de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades capitalinas de protección ambiental emitieron una alerta amarilla, la tercera más grave, luego del incremento de las partículas PM2.5, que tienen un diámetro lo suficientemente pequeño que les permite entrar en los pulmones.

Los niveles de partículas PM2.5, que son consideradas “muy peligrosas” para la salud, se elevaron este jueves hasta los 568 microgramos por metro cúbico, muy superior al máximo de 25 microgramos recomendado por la OMS para garantizar la seguridad de las personas.


Desde la noche del miércoles, una espesa niebla tóxica, que reduce la visibilidad a menos de 500 metros, afecta a Beijing, Tianjin y otras zonas de las provincias de Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Hunan, Jiangxi, Guizhou, Guangxi, Fujian, Yunnan y Sichuan.

Los altos niveles de contaminación son atribuidos a la detonación de juegos pirotécnicos para recibir el año 2015, pero sobretodo a la neblina que ha afectado la capital desde el fin de semana, por las bajas temperaturas del invierno.

La alerta amarilla de contaminación, la tercera más alta en el sistema de cuatro niveles, entró en vigor desde el sábado, aunque la Oficina Meteorológica estimó que las condiciones adversas se mantendrán al menos hasta mañana viernes.

El Ministerio de Protección Ambiental ordenó, desde fines de 2014, a las autoridades de grandes zonas industriales en Beijing, Tianjin y Hebei, entre otras regiones, informar diariamente a la población la calidad del aire, para tomar medidas preventivas.

Entre las acciones, las autoridades limitan el uso de los automóviles y restringen parte de la actividad industrial para tratar de controlar la mala calidad del aire, recomienda no hacer actividades al aire libre y el uso de cubre-bocas, además de evitar salir de sus casas.

De acuerdo con la OMS, la contaminación ambiental provoca anualmente la muerte de al menos 1.3 millones de personas en todo el mundo.

Todas las notas MUNDO
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia