Mundo

Contaminación en China alcanza niveles peligrosos; autoridades emiten alerta

Debido a la contaminación en Beijing y otras ciudades de China, que excede hasta 20 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, autoridades de ese país emitieron una alerta amarilla, ante los riesgos para la salud que esto representa.
Notimex
15 enero 2015 10:57 Última actualización 15 enero 2015 12:12
Visitantes caminan en la Plaza de Tiananmen, en Beijing. Autoridades de China emitieron emitieron una alerta amarilla por los altos niveles de contaminación.  (Foto: Reuters)

Visitantes en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, caminan entre altos niveles de contaminación, por los que autoridades han emitido una alerta amarilla. (Foto: Reuters)

BEIJING.- La contaminación alcanzó hoy niveles peligrosos para la salud en esta capital y otras ciudades de China, al ubicarse más de 20 veces por arriba de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades capitalinas de protección ambiental emitieron una alerta amarilla, la tercera más grave, luego del incremento de las partículas PM2.5, que tienen un diámetro lo suficientemente pequeño que les permite entrar en los pulmones.

Los niveles de partículas PM2.5, que son consideradas “muy peligrosas” para la salud, se elevaron este jueves hasta los 568 microgramos por metro cúbico, muy superior al máximo de 25 microgramos recomendado por la OMS para garantizar la seguridad de las personas.


Desde la noche del miércoles, una espesa niebla tóxica, que reduce la visibilidad a menos de 500 metros, afecta a Beijing, Tianjin y otras zonas de las provincias de Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Hunan, Jiangxi, Guizhou, Guangxi, Fujian, Yunnan y Sichuan.

Los altos niveles de contaminación son atribuidos a la detonación de juegos pirotécnicos para recibir el año 2015, pero sobretodo a la neblina que ha afectado la capital desde el fin de semana, por las bajas temperaturas del invierno.

La alerta amarilla de contaminación, la tercera más alta en el sistema de cuatro niveles, entró en vigor desde el sábado, aunque la Oficina Meteorológica estimó que las condiciones adversas se mantendrán al menos hasta mañana viernes.

El Ministerio de Protección Ambiental ordenó, desde fines de 2014, a las autoridades de grandes zonas industriales en Beijing, Tianjin y Hebei, entre otras regiones, informar diariamente a la población la calidad del aire, para tomar medidas preventivas.

Entre las acciones, las autoridades limitan el uso de los automóviles y restringen parte de la actividad industrial para tratar de controlar la mala calidad del aire, recomienda no hacer actividades al aire libre y el uso de cubre-bocas, además de evitar salir de sus casas.

De acuerdo con la OMS, la contaminación ambiental provoca anualmente la muerte de al menos 1.3 millones de personas en todo el mundo.

Todas las notas MUNDO
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'