Mundo

Contaminación en China alcanza niveles peligrosos; autoridades emiten alerta

Debido a la contaminación en Beijing y otras ciudades de China, que excede hasta 20 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, autoridades de ese país emitieron una alerta amarilla, ante los riesgos para la salud que esto representa.
Notimex
15 enero 2015 10:57 Última actualización 15 enero 2015 12:12
Visitantes caminan en la Plaza de Tiananmen, en Beijing. Autoridades de China emitieron emitieron una alerta amarilla por los altos niveles de contaminación.  (Foto: Reuters)

Visitantes en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, caminan entre altos niveles de contaminación, por los que autoridades han emitido una alerta amarilla. (Foto: Reuters)

BEIJING.- La contaminación alcanzó hoy niveles peligrosos para la salud en esta capital y otras ciudades de China, al ubicarse más de 20 veces por arriba de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades capitalinas de protección ambiental emitieron una alerta amarilla, la tercera más grave, luego del incremento de las partículas PM2.5, que tienen un diámetro lo suficientemente pequeño que les permite entrar en los pulmones.

Los niveles de partículas PM2.5, que son consideradas “muy peligrosas” para la salud, se elevaron este jueves hasta los 568 microgramos por metro cúbico, muy superior al máximo de 25 microgramos recomendado por la OMS para garantizar la seguridad de las personas.


Desde la noche del miércoles, una espesa niebla tóxica, que reduce la visibilidad a menos de 500 metros, afecta a Beijing, Tianjin y otras zonas de las provincias de Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Hunan, Jiangxi, Guizhou, Guangxi, Fujian, Yunnan y Sichuan.

Los altos niveles de contaminación son atribuidos a la detonación de juegos pirotécnicos para recibir el año 2015, pero sobretodo a la neblina que ha afectado la capital desde el fin de semana, por las bajas temperaturas del invierno.

La alerta amarilla de contaminación, la tercera más alta en el sistema de cuatro niveles, entró en vigor desde el sábado, aunque la Oficina Meteorológica estimó que las condiciones adversas se mantendrán al menos hasta mañana viernes.

El Ministerio de Protección Ambiental ordenó, desde fines de 2014, a las autoridades de grandes zonas industriales en Beijing, Tianjin y Hebei, entre otras regiones, informar diariamente a la población la calidad del aire, para tomar medidas preventivas.

Entre las acciones, las autoridades limitan el uso de los automóviles y restringen parte de la actividad industrial para tratar de controlar la mala calidad del aire, recomienda no hacer actividades al aire libre y el uso de cubre-bocas, además de evitar salir de sus casas.

De acuerdo con la OMS, la contaminación ambiental provoca anualmente la muerte de al menos 1.3 millones de personas en todo el mundo.

Todas las notas MUNDO
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Detenidos por atentados en Cataluña comparecen ante la justicia
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años