Mundo

Contaminación del aire puede causar daño genético a niños, según estudio sobre China

La contaminación del aire puede generar cáncer de pulmón y se la relaciona con un mayor riesgo de cáncer de vesícula, por lo que la Organización Mundial de la Salud la caracterizó por primera vez como cancerígena.
Bloomberg
20 marzo 2014 22:51 Última actualización 21 marzo 2014 5:0
Contaminación China

Son ya varias las pruebas de las consecuencias para la salud producto de la crisis de contaminación de China. (Bloomberg)

La contaminación del aire derivó en cambios genéticos que podrían haber afectado la capacidad de aprendizaje de los niños cuyas madres se vieron expuestas a una planta de energía china de combustión de carbón antes de que se la cerrara hace una década, determinaron investigadores.

Los bebés nacidos en el condado sudoccidental de Tongliang antes de que se cerrara la planta en 2004 presentaron en la sangre del cordón niveles mucho más bajos de una proteína vital para el desarrollo cerebral que los concebidos después, según un informe del 19 de marzo que apareció en la publicación Plos One.

También presentaron menores habilidades de memoria y aprendizaje a los dos años, según el estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad Médica Chongqing.

“No esperaba una diferencia tan clara cuando comparamos los dos primeros grupos, y esto indica el grado de impacto que pueden tener las políticas en la población local”, dijo Deliang Tang, de Columbia, el principal autor del informe.

Los resultados se suman a un creciente cuerpo de pruebas de las consecuencias para la salud de la crisis de contaminación de China, que ha desencadenado indignación y ha obligado a las autoridades a prometer que se instrumentarán mayores esfuerzos de protección del medio ambiente. La contaminación del aire puede generar cáncer de pulmón y se la relaciona con un mayor riesgo de cáncer de vesícula, dijo en octubre un organismo de la Organización Mundial de la Salud que por primera vez la caracterizó como cancerígena.

Las autoridades de Tongliang, una ciudad de 800 mil habitantes cerca de Chongqing, cerraron la planta de energía, ubicada cerca del centro de la ciudad, en mayo de 2004 y la reemplazaron por el sistema eléctrico de la red nacional, según el informe. El estudio analizó los datos de los niños hasta que cumplieron dos años.

Complejo de apartamentos

Se ha reemplazado la vieja planta de energía por un complejo de apartamentos de cinco torres rodeado de sendas arboladas, con espacios de esparcimiento y un anfiteatro. A mediados de marzo, jubilados jugaban bridge ante una mesa improvisada mientras los niños andaban en bicicleta o saltaban a la cuerda.

Yang Chuntian, una habitante de Tongliang que estuvo embarazada de su primer hijo en 1996, dice que no advertía los efectos negativos de la contaminación del aire. Vivía cerca de la planta de carbón.

Cuando era pequeño, su hijo, que ahora tiene 18 años, tenía frecuentes dolores de cabeza, dijo Yang, que trabaja en una tienda de bicicletas. “No sé si se debía al humo de la planta, pero ahora está bien. Por otra parte, ahora somos mucho más cuidadosos en relación con la contaminación y la seguridad de los alimentos que comemos.

Zhang Mingwei, un carpintero retirado que vive en el complejo que reemplazó a la planta, aún recuerda que los mercados vendían verduras cubiertas de hollín y que los vecinos protestaban porque el polvo del carbón se adhería a la ropa lavada.

“Escuchábamos las sirenas cuando la planta iniciaba su actividad y luego veíamos el humo negro que salía por la chimenea”, dijo Zhang, que tiene 72 años.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia