Mundo

Contaminación de China llega a EU a través del Pacífico: estudio

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 21 enero 2014 10:43

[El sulfato de la quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida en China puede representar hasta un tercio de la contaminación por en el oeste de EU./Bloomberg/Archivo]


 
Reuters
 
PEKÍN.- La contaminación viaja en grandes cantidades a través del océano Pacífico desde China a Estados Unidos, según un nuevo estudio que aborda los problemas medioambientales y para la salud que supone la demanda estadounidense de productos fabricados en el país asiático.
 
En algunos días, el sulfato de la quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida en China puede representar hasta un tercio de la contaminación por sulfatos en el oeste de Estados Unidos, dijeron investigadores chinos y estadounidenses en un informe publicado por la Academia Nacional del Ciencias de Estados Unidos, una sociedad de expertos sin fines de lucro.
 
Ciudades como Los Angeles recibían al menos un día extra de polución al año a partir del óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono procedente de fábricas chinas dependientes de la exportación, dijo.
 
"Hemos tercerizado nuestras manufacturas y buena parte de nuestra contaminación, pero parte de ella nos vuelve a través del Pacífico", dijo el coautor Steve Davis, científico de la Universidad de California Irvine.
 
En 2006, entre el 17 y el 36 por ciento de varios contaminantes aéreos de China estaban vinculados con la producción de productos para la exportación, según el informe, y una quinta parte de ellos estaban relacionados específicamente con el comercio entre Estados Unidos y China.
 
Un tercio de los gases de efecto invernadero de China proceden actualmente de las industrias basadas en la exportación, según el instituto Worldwatch, un grupo de investigación medioambiental con sede en Estados Unidos.
 
Los vecinos de China, como Japón y Corea del Sur, han sufrido regularmente nubes nocivas en las últimas dos décadas, a medida que las regulaciones medioambientales han sido sacrificadas en favor del crecimiento económico e industrial.
 
Sin embargo, el nuevo informe mostró que muchos contaminantes, incluido el carbón, que contribuye al cambio climático y está vinculado con el cáncer, el enfisema y las enfermedades cardíacas y pulmonares, viajaban grandes distancias a través del llamado viento del oeste.
 
La contaminación transfronteriza ha sido un tema frecuente en las conversaciones internacionales sobre cambio climático, donde China ha argumentado que las naciones desarrolladas deberían asumir la responsabilidad de una parte de las emisiones de gases de invernadero de su país, dado que se originan por la producción de bienes demandados por Occidente.
 
El informe señaló que sus hallazgos mostraban que el comercio debería desempeñar un papel en las conversaciones mundiales para atajar la polución.
 
"La cooperación internacional para reducir el transporte transfronterizo de la contaminación del aire debe afrontar la cuestión de quién es responsable de las emisiones en un país durante la producción de productos que se consumen en otro", dijo.
 
La calidad del aire está incrementando las preocupaciones de los líderes chinos, obsesionados con la estabilidad y ansiosos por apagar potenciales disturbios a medida que su población urbana se muestra contraria a un modelo económico de crecimiento a cualquier costo que ha envenenado buena parte del aire, el agua y el suelo del país.
 
Las autoridades han invertido en varios proyectos para combatir la contaminación, pero ninguno de ellos ha funcionado hasta ahora. 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles