Mundo

Contagios por ébola parecen disminuir en Liberia: OMS

El director adjunto de la OMS, Bruce Aylaward, explicó que existe una desaceleración en la cifra de los nuevos casos en Liberia, aunque aún no está controlado el brote; incluso, señaló, en Sierra Leona el número de casos sigue incrementándose en algunas zonas, incluyendo la capital Freetown.
Reuters
29 octubre 2014 10:25 Última actualización 29 octubre 2014 10:25
Etiquetas
Bruce Aylward

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS dijo que hay una desaceleración en la cifras de nuevos casos en Liberia. (Reuters)

GINEBRA. Liberia podría estar registrando una ralentización en los contagios por ébola, tras reportar un declive en el número de fallecimientos y un estancamiento en los nuevos casos confirmados por laboratorios, informó Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud.

"¿Nos sentimos confiados de que la respuesta (al ébola) está doblegando al virus? Sí, estamos viendo una desaceleración en la cifra de nuevos casos, definitivamente", dijo en una rueda de prensa.

El funcionario sostuvo que se han reportado 13 mil 703 casos de ébola y que la cifra de muertos, que será revelada más tarde, probablemente superaría los 5 mil.

Aylward comentó que estaría "aterrorizado" si se sacan conclusiones equivocadas de esta situación y se cree que el brote del ébola está controlado, pero destacó que si la tendencia actual se mantiene, los países más golpeados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- podrían cumplir con las metas de elevar las medidas para contener la enfermedad para el 1 de diciembre.

La semana pasada, Mali se convirtió en el sexto país de África Occidental en reportar un caso de la enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días.

La paciente, una niña de dos años, murió tras viajar por bus desde Guinea con su abuela.

Aylward sostuvo que el gobierno de Mali está llevando adelante un esfuerzo "hercúleo" para ubicar a las personas que tuvieron contacto con la niña y ya está controlando a 84 pacientes. Hasta ahora no se reportaron nuevos casos sospechosos, agregó.

En Sierra Leona, el segundo país más afectado por el ébola, el número de casos sigue incrementándose en algunas zonas, incluyendo la capital Freetown, señaló.

Por su parte, el Papa Francisco pidió que se redoblen los esfuerzos para contener al ébola. "Reitero mi llamamiento para que la comunidad internacional haga todo el esfuerzo necesario para vencer este virus, aliviando concretamente el sufrimiento de los que están pasando esta dura prueba", sostuvo en una audiencia en el Vaticano.