Mundo

Contagio de ébola en EU por una violación de protocolo: CDC

El primer caso de contagio de ébola en Estados Unidos obedecía a una “violación del protocolo” para el tratamiento de pacientes, por ello, pondrá en marcha un “entrenamiento ampliado” de los trabajadores de salud que podrían entrar en contacto con pacientes infectados.
Notimex
12 octubre 2014 14:25 Última actualización 12 octubre 2014 14:28
Enfermera Española se contagia

Una enfermera española dio positivo en las pruebas para detectar el ébola, aún no se confirma sin embargo, de ser cierto sería el primer caso de contagio en europa

El director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, señaló que el primer caso de contagio de ébola en Estados Unidos obedecía a una “violación del protocolo” para el tratamiento de pacientes.

Frieden señaló que como resultado del contagio la CDC pondrá en marcha un “entrenamiento ampliado” de los trabajadores de salud que podrían entrar en contacto con pacientes de ébola, aunque advirtió que es posible que surjan nuevos casos.

“Un simple lapso puede causar la infección”, señaló Frieden en rueda de prensa en Atlanta, donde fue acompañado por vía telefónica por el Comisionado de Salud de Texas, el doctor David Lakey.


Frieden reconoció que el caso de contagio, ocurrido en una trabajadora de la salud cuyo nombre es mantenido confidencia a nombre de la familia, es “muy preocupante”.

No obstante señaló que la CDC mantendrá su labor de monitoreo de las 48 personas que han tenido contacto cercano con Eric Thomas Duncan antes de ser aislado en el hospital de Texas.

Autoridades médicas de Texas rastrean los síntomas de 19 trabajadores de salud que contactaron a Duncan.

Los trabajadores de salud que atendieron al ciudadano liberiano deben reportar al personal médico cualquier cambio en su temperatura personal dos veces al día, para determinar si ameritan una revisión médica de segundo nivel.

Lakey precisó por su parte que la trabajadora de salud del Hospital Presbiteriano de Texas tuvo “extenso contacto” con Duncan durante su segunda visita al nosocomio, donde murió el pasado miércoles a raíz de la enfermedad.

Señaló que las autoridades de Texas han “refinado” sus medidas de precaución para evitar nuevos contagios.

Se trata del primer caso de contagio de ébola dentro de Estados Unidos, toda vez que los casos previos la enfermedad fue contraída por misioneros o visitantes procedentes de África.

A diferencia de los pacientes que contrajeron enfermedades y media, la enfermera del hospital presbiteriano de Texas llevó a cabo todas las revisiones del paciente con equipo especializado.

Lakey explicó que la trabajadora de salud infectada no estuvo en el grupo de 48 personas incluidas en la lista de monitoreo inicial porque sus contactos con Duncan fueron siempre usando equipo protector completo.

Especialistas indicaron que aún cuando un trabajador de salud use guantes, mascaras y escudos, es posible contraer la enfermedad si no cumple la secuencia de un protocolo meticuloso al momento de despojarse del equipo protector.

Bajo las directrices actuales, el contagio del ébola solo es posible por el contacto de los fluidos de un paciente sintomático.