Contadora de exasesor de Trump será interrogada tras testimonio perjudicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contadora de exasesor de Trump será interrogada tras testimonio perjudicial

COMPARTIR

···

Contadora de exasesor de Trump será interrogada tras testimonio perjudicial

Cynthia Laporta describió cómo Paul Manafort y su socio de negocios Rick Gates modificaron declaraciones financieras y fechas de préstamos.

06/08/2018
Paul Manafort
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ALEXANDRIA.- Los abogados de Paul Manafort, exdirector de la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, afrontarán este lunes una dura prueba cuando interroguen a una contadora que dijo haberlo ayudado a preparar declaraciones de impuestos fraudulentas.

El tribunal de Alexandria, Virginia, escuchó el viernes el testimonio de Cynthia Laporta, quien describió cómo Manafort y su socio de negocios Rick Gates modificaron declaraciones financieras y fechas de préstamos.

Manafort se declaró no culpable de 18 cargos de fraude bancario e impositivo y rechazó revelar cuentas bancarias en el extranjero. Los cargos son muy anteriores a los cinco meses de campaña con Trump.

Desde que comenzó el juicio el martes, los abogados de Manafort realizaron interrogatorios breves y, en ocasiones, evitaron abordar en detalle testimonios aparentemente perjudiciales.

El testimonio de Laporta ha elevado la presión contra Manafort, dijeron expertos jurídicos. Habiendo testificado bajo inmunidad, ha sido la primera testigo en admitir que sabía que las maniobras financieras que Manafort y Gates le pidieron eran inadecuadas y podrían constituir un delito. Un cambio en las cuentas le ahorró a Manafort 500 mil dólares en impuestos, dijo.

David Axelrod, un exfiscal federal que actualmente es abogado defensor, dijo que los representantes de Manafort deben recalcar que Laporta recibió inmunidad por facilitar posibles pruebas incriminatorias contra Manafort y subrayar que admitió que siguió en el cargo por temor a perder a un cliente lucrativo, un reconocimiento de que ella mintió por dinero.

El juez T.S. Ellis dijo a los abogados de Manafort el viernes que podrían incidir en el acuerdo de inmunidad de Laporta durante el interrogatorio. "Puede entrar en tanto detalle como quiera", afirmó.

Laporta fue la décimocuarta testigo citada por el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller, cuyo caso contra Manafort surgió de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y posible colusión con la campaña de Trump.