Mundo

Consulados mexicanos
en EU emitirán actas de nacimiento

Serán los consulados ubicados en ciudades con mayor presencia de connacionales los que comiencen con la emisión de actas de nacimiento.
Roxana González
14 enero 2015 21:42 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Los consulados mexicanos en Estados Unidos podrán emitir actas de nacimiento. En la imagen, se imparte una plática sobre las licencias de conducir en el Consulado de San Diego, California. (AP)

Los consulados mexicanos en Estados Unidos podrán emitir actas de nacimiento. En la imagen, se imparte una plática sobre las licencias de conducir en el Consulado de San Diego, California. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este jueves, los consulados de México en las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de connacionales como Los Ángeles y El Paso, comenzarán la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento como medida preventiva a la entrada en vigor de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama en materia migratoria.

De acuerdo con información de las sedes diplomáticas, el acta de nacimiento junto con la matrícula consular, será uno de los documentos probatorios de identidad y estancia en ese país para los aspirantes a la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), y la Acción Diferida para Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA), que entrarán en vigor el 18 de febrero y 18 de mayo, respectivamente.

La intención, según afirmaron a El Financiero funcionarios del consulado general en El Paso, es que a partir del próximo lunes, todas las representaciones de nuestro país en la Unión Americana, comiencen a dar este servicio a los mexicanos a fin de que cuando el gobierno de la Casa Blanca anuncie los detalles de los requisitos, ya se cuente por lo menos con un documento de identidad oficial. Se calcula que más de 11 millones de mexicanos se beneficien de este servicio en la Unión Americana, de los cuales, unos dos millones puedan aplicar para legalizar su estancia en ese país, según los funcionarios.

A diferencia de las actas de nacimiento que se otorgan en México, las que serán emitidas en el extranjero incluirán la leyenda “copia certificada, emitida por el servicio exterior mexicano” y su costo será de 13 dólares.

Los funcionarios destacaron que el servicio permitirá además que el gobierno mexicano renovar su censo de connacionales que viven en Estados Unidos y por alguna circunstancia no cuenta con un documento oficial que los identifique.

“Hasta ahora no se había podido auxiliar a los mexicanos que radican en Estados Unidos para obtener su acta de nacimiento, les tomaba mucho tiempo porque la mayoría de ellos tenían que pedir a sus familiares o a amigos que fueran a las oficinas del registro civil para obtener una copia certificada, la buena noticia es que a partir del jueves 15 de enero, en los consulados lo haremos, independientemente del lugar donde hayan nacido en México, dijo el cónsul general en El Paso, Jacob Prado.

Reconoció que el objetivo principal es facilitar a los mexicanos en el extranjero, en especial Estados Unidos, para que obtengan su documento y puedan aplicar a la regularización de su estatus migratorio.

Los mexicanos elegibles para DACA y DAPA podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA