Mundo

Consulados mexicanos
en EU emitirán actas de nacimiento

Serán los consulados ubicados en ciudades con mayor presencia de connacionales los que comiencen con la emisión de actas de nacimiento.
Roxana González
14 enero 2015 21:42 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Los consulados mexicanos en Estados Unidos podrán emitir actas de nacimiento. En la imagen, se imparte una plática sobre las licencias de conducir en el Consulado de San Diego, California. (AP)

Los consulados mexicanos en Estados Unidos podrán emitir actas de nacimiento. En la imagen, se imparte una plática sobre las licencias de conducir en el Consulado de San Diego, California. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este jueves, los consulados de México en las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de connacionales como Los Ángeles y El Paso, comenzarán la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento como medida preventiva a la entrada en vigor de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama en materia migratoria.

De acuerdo con información de las sedes diplomáticas, el acta de nacimiento junto con la matrícula consular, será uno de los documentos probatorios de identidad y estancia en ese país para los aspirantes a la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), y la Acción Diferida para Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA), que entrarán en vigor el 18 de febrero y 18 de mayo, respectivamente.

La intención, según afirmaron a El Financiero funcionarios del consulado general en El Paso, es que a partir del próximo lunes, todas las representaciones de nuestro país en la Unión Americana, comiencen a dar este servicio a los mexicanos a fin de que cuando el gobierno de la Casa Blanca anuncie los detalles de los requisitos, ya se cuente por lo menos con un documento de identidad oficial. Se calcula que más de 11 millones de mexicanos se beneficien de este servicio en la Unión Americana, de los cuales, unos dos millones puedan aplicar para legalizar su estancia en ese país, según los funcionarios.

A diferencia de las actas de nacimiento que se otorgan en México, las que serán emitidas en el extranjero incluirán la leyenda “copia certificada, emitida por el servicio exterior mexicano” y su costo será de 13 dólares.

Los funcionarios destacaron que el servicio permitirá además que el gobierno mexicano renovar su censo de connacionales que viven en Estados Unidos y por alguna circunstancia no cuenta con un documento oficial que los identifique.

“Hasta ahora no se había podido auxiliar a los mexicanos que radican en Estados Unidos para obtener su acta de nacimiento, les tomaba mucho tiempo porque la mayoría de ellos tenían que pedir a sus familiares o a amigos que fueran a las oficinas del registro civil para obtener una copia certificada, la buena noticia es que a partir del jueves 15 de enero, en los consulados lo haremos, independientemente del lugar donde hayan nacido en México, dijo el cónsul general en El Paso, Jacob Prado.

Reconoció que el objetivo principal es facilitar a los mexicanos en el extranjero, en especial Estados Unidos, para que obtengan su documento y puedan aplicar a la regularización de su estatus migratorio.

Los mexicanos elegibles para DACA y DAPA podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

Todas las notas MUNDO
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera