Mundo

Construir democracia  y crear empleos, pide Obama a Unión Africana

Durante el primer discurso de un mandatario estadounidense ante la Unión Africana, Obama dijo que que el rápido crecimiento económico estaba cambiando "viejos estereotipos" de un continente plagado de guerra y pobreza.
Reuters
28 julio 2015 9:25 Última actualización 28 julio 2015 9:34
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos concluyó su gira por Kenia y Etiopía. (Reuters)

ADÍS ABEBA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los países africanos que necesitaban respetar las reglas democráticas y crear empleos para evitar caer en el desorden.

En el primer discurso de un mandatario estadounidense en funciones ante la Unión Africana (UA) de 54 países, Obama dijo que la violencia desatada en Burundi por el intento del presidente de buscar un tercer período de gobierno mostraba los riesgos de ignorar las normas constitucionales.

"África está en marcha y una nueva África está emergiendo", dijo en la oficina central de la UA en Adís Abeba. Agregó que el rápido crecimiento económico estaba cambiando "viejos estereotipos" de un continente plagado de guerra y pobreza.

Pero sostuvo que había una "tarea urgente" en el continente, cuya población de mil millones de personas se duplicará en unas pocas décadas.

"África necesitará generar millones de trabajos más", afirmó. "Necesitamos sólo mirar a Oriente Medio y al Norte de África para ver que hay muchos jóvenes sin trabajo y las voces reprimidas pueden alimentar la inestabilidad y el desorden".

"El progreso de África también dependerá de la democracia", enfatizó y agregó que encarcelar a periodistas o restringir a grupos opositores legítimos llevaron a una "democracia sólo de palabra, pero no en esencia".

Obama dijo que los líderes deben atenerse a las reglas y que la Unión Africana debería ejercer presión para que éstos respeten los límites.

"No entiendo por qué las personas quieren permanecer tanto tiempo (en el poder), especialmente cuando tienen mucho dinero", dijo desatando risas entre la audiencia en un continente conocido por políticos acusados de malversar fondos estatales.

Al resaltar que está en su segundo período y que no volverá a presentarse, aunque pensaba que podía ganar una nueva elección, dijo: "Estoy anhelando la vida después de ser presidente".

El discurso de Obama culmina una gira por Kenia, el país de su padre, y Etiopía, una nación alguna vez afectada por la hambruna que apunta a crecer un 10 por ciento este año.