Mundo

Con aval del poder electoral, Maduro activa Asamblea Constituyente

El presidente de Venezuela entregó al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva constitución.
Agencias
03 mayo 2017 12:1 Última actualización 03 mayo 2017 13:28
Nicolás Maduro

(Reuters)

CARACAS.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que en las "próximas semanas" se elegirán a los miembros de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna.

Maduro entregó al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó Maduro, acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El mandatario socialista aseguró que la elección de los asambleístas se producirá "libremente a través del voto universal, directo y secreto (...) en las próximas semanas".

"Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo rectoría del CNE (...) con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia", señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

En el mismo acto, la jefa del ente electoral -acusada de servir al oficialismo- manifestó que el proceso de Constituyente "llevará a la paz del país que todos merecemos".

Maduro anunció la convocatoria el pasado lunes, aclarando que no se busca redactar una nueva Carta Magna, sino de reformar la que está vigente desde 1999 y que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Lo hizo en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que deja al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.

La oposición rechaza la Constituyente alegando que con esta se consolida un "golpe de Estado" de Maduro contra el Parlamento de mayoría opositora, para evadir unos comicios adelantados.

Varios constitucionalistas han validado la denuncia opositora de que la Constituyente representa un "fraude" porque no prevé el voto universal, pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores en los que el chavismo ejerce influencia.

Con información de Reuters y AFP