Mundo

Constituyente aprueba adelantar elecciones en Venezuela

Aunque las elecciones de 23 gobernadores estaban convocadas en un principio para el 10 de diciembre de este año, la Asamblea Constituyente informó al Consejo Nacional Electoral que aprobó adelantar los comicios para octubre, esto a fin de consolidar la paz.
Notimex
13 agosto 2017 10:41 Última actualización 13 agosto 2017 10:42
Venezuela

(Bloomberg)

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, en momentos en que la crisis política y económica se agudiza cada vez más.

El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.

El pasado viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.

El decreto constituyente indica que se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre de 2016, a fin de consolidar la paz.

La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.

En tanto, varios países de America Latina han rechazó la aplicación de medidas militares y “el uso de la fuerza en el sistema internacional” para dar salida a la crisis política, social e institucional de Venezuela.

El rechazo a la medida militar se da luego de que el pasado viernes el presidente estadunidense Donald Trump manifestó que tiene "muchas opciones" en el caso de Venezuela y que "no descarta la opción militar", luego de una escalada que ha incluido la adopción de sanciones como represalia por la instalación de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Colombia "considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicieron en la Declaración de Lima del 8 de agosto, destacó la Cancillería colombiana.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en Venezuela, “seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

La Cancillería agregó que “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free