Mundo

Conservadores británicos inician elección de líder y próximo primer ministro

Los 331 legisladores conservadores en el Parlamento iniciaron la primera votación en busca de su nuevo líder. Será eliminado el que obtenga menos votos; luego realizarán la segunda ronda hasta que queden dos candidatos. La elección la harán los cerca de 150 mil miembros del Partido Conservador de todo el país.
Reuters
05 julio 2016 7:52 Última actualización 05 julio 2016 8:45
Reino Unido. (Reuters)

Reino Unido. (Reuters)

LONDRES.- El gobernante Partido Conservador de Reino Unido inició el proceso para elegir un nuevo líder que reemplace a David Cameron como primer ministro, una carrera en la que las principales candidatas son la ministra del Interior, Theresa May, y la titular de Energía, Andrea Leadsom.

Cameron anunció su renuncia durante el caos político que se produjo cuando los británicos votaron por dejar la Unión Europea pese a sus exhortaciones para que se quedasen en el bloque. Cinco candidatos compiten para sucederlo en Downing Street.

Los 331 legisladores conservadores en el Parlamento británico iniciaron la primera votación en busca de su nuevo líder. El proceso empezó a las 10:00 horas locales y se espera que se anuncien los resultados a las 18:00 horas. El candidato que obtenga menos votos será eliminado.

La siguiente ronda de votaciones se realizará el jueves y el proceso continuará hasta que queden sólo dos candidatos. El líder entonces será elegido por los cerca de 150 mil miembros del Partido Conservador de todo el país.

May, de 59 años, es una conservadora leal al partido y en los seis años que lleva en el gabinete de Cameron se ha encargado de la seguridad y del orden público. Es la favorita entre las casas de apuestas y la candidata con mayor apoyo entre los legisladores.

Pero la titular del Interior abogó por la permanencia en la UE y muchos conservadores afirman que el próximo primer ministro debería ser alguien que haya apoyado la opción de irse.

Un sondeo realizado para la página web ConservativeHome establece que el apoyo entre los conservadores para May es de 37 por ciento, y que 38 prefiere a Leadsom, quien fue una figura prominente en la campaña por el Brexit.

Leadsom, de 53 años, se desempeñó 25 años en servicios financieros antes de ingresar a la política pero nunca ha servido en el gabinete. El lunes recibió un fuerte espaldarazo cuando Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los principales integrantes de la campaña por el Brexit, le dio su apoyo.