Mundo

Conservadores aseguran mayoría en Gran Bretaña; Clegg renuncia

Faltando por anunciar sólo 10 de los 650 escaños parlamentarios, los conservadores ganaron 325; el político liberal demócrata Nick Clegg calificó el resultado electoral como “cruel y castigador” al perder diputaciones claves para su partido.
Agencias
08 mayo 2015 6:34 Última actualización 08 mayo 2015 7:41
ELECCIONES UK

Cameron. (AP)

LONDRES. El Partido Conservador aseguró una mayoría parlamentaria efectiva tras el recuento de gran parte de los votos de las elecciones en Gran Bretaña.

Faltando anunciar sólo 10 de los 650 escaños parlamentarios, los conservadores ganaron 325.

El Partido Laborista, el mayor grupo opositor, habría logrado 228 asientos.

Por otra parte, el líder del Partido Liberal Demócrata (Lib Dems) y viceprimer ministro, Nick Clegg, presentó su renuncia tras la estrepitosa caída electoral.

Los resultados fueron “enormemente más aplastantes de lo que jamás me hubiera temido” reconoció Nick Clegg quien conformó una coalición de gobierno con el Partido Conservador en las elecciones de 2010.

Los “Lib Dems” perdieron 46 escaños en relación con los últimos comicios generales y sólo retuvieron ocho en la Cámara de los Comunes o Cámara baja en la elección parlamentaria de ayer.

El político liberal demócrata calificó el resultado electoral como “cruel y castigador” al perder diputaciones claves para su partido.

Clegg, quien estuvo al frente del partido en los últimos siete años, defendió su decisión de haber hecho un pacto electoral hace cinco años como “un honor" a pesar de "esta hora sombría".

“Haber servido a mi partido en tiempos de crisis es un honor que quedará conmigo para siempre”, concluyó el viceprimer ministro británico.

Con información de Reuters y Notimex.