Mundo

Consejo presidencial de Libia nombra gobierno de unidad 

Las potencias occidentales esperan que el nuevo gobierno traiga estabilidad a Libia y ataje la creciente amenaza de milicianos de Estado Islámico; el Parlamento reconocido internacionalmente tendrá 10 días para aprobar el nuevo gobierno.
Reuters
19 enero 2016 9:50 Última actualización 19 enero 2016 9:50
Libia

Miembros del Consejo que tiene a cargo supervisar la transición política en Libia.(Reuters)

TÚNEZ.- El Consejo Presidencial de Libia anunció un nuevo gobierno que busque la unidad entre las distintas facciones del país, pese a que dos de sus nueve miembros lo rechazaron en una señal de las continuas divisiones frente al plan de transición política presentado por Naciones Unidas.

Las potencias occidentales esperan que el nuevo gobierno traiga estabilidad a Libia y ataje la creciente amenaza de milicianos de Estado Islámico, pero sus críticos argumentan que el acuerdo se ha firmado demasiado rápido y no representa a las distintas facciones y grupos del país.

La jefa de Política Internacional de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró el anuncio un "paso esencial" para la transición política del país.

El Consejo, que tiene a cargo supervisar la transición política en Libia, retrasó el anuncio 48 horas sin dar una razón oficial.

Mogherini dijo que sólo un gobierno de unidad podría "poner fin a las divisiones políticas, derrotar al terrorismo y centrarse en los numerosos desafíos de seguridad, humanitarios y económicos que el país enfrenta".

Libia se encuentra profundamente fracturada desde la caída del presidente Muammar Gaddafi en 2011. Desde el verano de 2014, el país ha tenido dos gobiernos y parlamentos enfrentados, uno operando desde la capital Trípoli y otro, reconocido internacionalmente, desde una ciudad costera del este.

El Parlamento reconocido internacionalmente tendrá ahora 10 días para aprobar el nuevo gobierno. Por el momento no ha habido ningún anuncio sobre cómo o cuándo podrá establecerse en Libia.