Consejo de Seguridad es "rehén" de Rusia: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo de Seguridad es "rehén" de Rusia: EU

COMPARTIR

···
Mundo

Consejo de Seguridad es "rehén" de Rusia: EU

05/09/2013

 
AP

La embajadora estadounidense Samantha Power desestimó las afirmaciones del presidente ruso Vladimir Putin de que Rusia pudiera apoyar una resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza militar contra Siria, diciendo que Moscú tiene al Consejo de Seguridad de "rehén" en la crisis siria y que Washington no espera que eso cambie.

Power criticó a Rusia en sus comentarios más extensos sobre la guerra civil en Siria desde que asumió el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas el mes pasado. Habló en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama está en Rusia para la cumbre económica de los países del G-20.

"Rusia sigue manteniendo de rehén al Consejo y no cumple sus responsabilidades internacionales", afirmó Power.

Putin dijo en una entrevista con The Associated Press esta semana que Rusia "no excluye" respaldar una acción militar contra Siria si se prueba que el régimen del presidente Bashar Assad está detrás del ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco.

Por su parte, Power afirmó que Rusia ha usado constantemente su poder de veto para bloquear medidas del Consejo de Seguridad contra Siria desde que la guerra civil comenzó hace dos años y medio, o ha evitado que el Consejo emita declaraciones por consenso. La embajadora agregó que no ve razones para creer que eso cambie.

"He visto los comentarios de Putin", dijo Power a los reporteros después de una reunión del Consejo de Seguridad. "No he visto nada en el patrón de nuestros contactos con los colegas del Consejo de Seguridad, con nuestros colegas rusos, que nos ofrezca alguna razón para ser optimistas".

"De hecho, no hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que el Consejo de Seguridad tiene un camino a seguir", agregó.
 
El gobierno de Obama dice que está seguro de que el gobierno de Assad es responsable del ataque con armas químicas en el suburbio de Ghouta, cerca de Damasco, pero Rusia dijo que las pruebas que Estados Unidos ha citado no la convencen.

Power acusó a Moscú se aprovecharse del sistema de votación del Consejo de Seguridad, que reserva a cinco potencias el poder de veto: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.
 
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.