Mundo

Estos son los temas negociados por el gobierno de Colombia y las FARC

Desarrollo agrario, drogas, atención a víctimas y participación de los movimientos de oposición son algunos de los asuntos que se pusieron en la mesa entre las FARC y el gobierno colombiano. Conoce los detalles.
Reuters
23 junio 2016 16:26 Última actualización 23 junio 2016 17:13
Festejos por la firma de la paz en Colombia. (AP)

Festejos por la firma de la paz en Colombia. (AP)

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron este jueves un acuerdo para el cese bilateral y definitivo del fuego, un paso clave para acabar con el conflicto interno de más de medio siglo.

A continuación, los temas negociados en Cuba desde finales del 2012 por representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL

Fue el primer tema abordado en las negociaciones porque cuando las FARC se levantaron en armas lo hicieron en búsqueda de una reforma agraria para los campesinos pobres. Las partes lograron en mayo del 2013 un acuerdo para resolver el despojo y la invasión de tierras, una de las causas de la violencia enColombia.

El acuerdo incluye el acceso y uso de la tierra, planes de desarrollo social, infraestructura y adecuación de tierras, estímulos para la producción del campo y seguridad alimentaria.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA 

Este punto se refiere a los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para nuevos movimientos que surjan tras la firma de un acuerdo de paz.

En noviembre del 2013 se acordó el acceso de los nuevos movimientos políticos a medios de comunicación, mecanismos democráticos para la participación ciudadana y medidas para promover la participación política en igualdad de condiciones de todos los sectores, incluyendo las poblaciones más vulnerables.

Uno los principales desafíos es garantizar la seguridad de los líderes del movimiento político que nazca tras el acuerdo, en un país donde la izquierda ha sido perseguida en el pasado por paramilitares que llegaron a asesinar a miles de dirigentes.

FIN DEL CONFLICTO

Este tema se cerró el jueves con un acuerdo sobre cese bilateral y definitivo al fuego que incluye el abandono de las armas de las FARC y la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil en la esfera económica, social y política.

Un desafío importante será qué hacer con los cerca de 7 mil combatientes rebeldes y los cientos de personas que les sirven de apoyo logístico. Se necesitará una millonaria inversión para brindar capacitación a los integrantes de la insurgencia que no han tenido otra opción de vida diferente a las armas.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS

En mayo del 2014 se acordó establecer programas de sustitución de cultivos, recuperación ambiental de zonas afectadas por la siembra de hoja de coca, programas de prevención de consumo y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos.

El tema es complejo porque las FARC son acusadas por parte del Gobierno de obtener millonarios recursos de la producción y el tráfico de cocaína, aunque los guerrilleros lo niegan. Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, pese a una agresiva campaña antidrogas del Gobierno.

VÍCTIMAS

En este capítulo se discutió la justicia, considerado como el más difícil de la negociación por la renuencia de las FARC a aceptar castigos penales.

Pero el 23 de septiembre del 2015 se acordó la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz dirigida a miembros de las FARC y agentes del Estado que directa o indirectamente hayan participado en el conflicto y cometido delitos. Se contemplan dos procedimientos: uno para quienes admiten responsabilidad y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente.

Las partes, con base en un acuerdo adicional firmado el 15 de diciembre del 2015, buscarán resarcir a víctimas del conflicto y esclarecer lo que sucedió con cientos de desaparecidos a través de una "comisión de la verdad".

IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN

Es el único punto que está pendiente. Una vez logrados acuerdos definitivos en todos los temas, el Gobierno y la guerrilla pasarán a la implementación y a la verificación con acompañamiento de observadores internacionales. El diálogo se desarrolla bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul