Mundo

Connecticut tendrá nueva ley de control de armas

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 04 abril 2013 10:55

 [Bloomberg] Algunos legisladores dijeron que el anteproyecto no hacía lo suficiente para prevenir los casos que involucran problemas mentales. 


AP
 
 
Hartford, Connecticut.- Casi 4 meses después de la matanza en una escuela de Newtown, todo estaba listo el jueves para que el gobernador de Connecticut promulgue una amplia iniciativa de ley que incluye nuevas y drásticas restricciones sobre las armas y los cargadores de gran capacidad.
 
 
La masacre de diciembre, que reavivó el debate nacional sobre control de armas, sentó la base para los cambios en el estado que habrían sido imposibles en otro lugar. El gobernador promovió la causa y los líderes legislativos, conscientes de la atención que se centraba en el estado, llegaron a un acuerdo bipartidista que desean se proyecte como modelo a nivel nacional.
 
 
La oficina del gobernador informó que el mandatario estatal, Dannel P. Malloy, firmará la ley el jueves al mediodía en una ceremonia en el Capitolio estatal.
 
 
Después de un debate de más de 13 horas en un ambiente respetuoso y a veces sombrío, los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes estatales votaron a favor de un anteproyecto de 139 páginas que fue elaborado por líderes de ambos partidos en la Asamblea General controlada por los demócratas.
 
 
El anteproyecto fue aprobado por 26-10 en el Senado y 105-44 en la cámara. En ambos casos con votos bipartidistas.
 
 
"Rezo para que la ley de hoy —considerada la de mayor alcance en seguridad en el país— impedirá que otras familias pasen por la experiencia de tan terrible pérdida como sintieron las 26 familias de Sandy Hook", destacó el líder de la mayoría demócrata estatal Joe Aresimowicz, refiriéndose a la matanza de 20 niños y seis maestros asesinados en la escuela primaria de Newtown el 14 de diciembre.
 
 
La ley incluye más de 100 armas de fuego a la lista de armas semiautomáticas en el estado y crea lo que las autoridades calificaron el primer listado de criminales en el uso de armas en el país, además de imponer requisitos para establecer elegibilidad para comprar armas. Partes de la ley entrarán en vigencia automáticamente al firmarse la ley, entre ellas la verificación de antecedentes para las ventas de armas de fuego.
 
 
Algunos legisladores dijeron que el anteproyecto no hacía lo suficiente para prevenir los casos que involucran problemas mentales.
 
 
Los defensores del uso de armas superaron a quienes defendían el control en manifestaciones realizadas frente al Capitolio estatal. Muchos calificaron el proyecto de ley como inconstitucional.
 
 
Connecticut se une a otros estados que tienen drásticas leyes de control de armas, como California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, comentó Brian Malte, director de movilización de la Campaña Brady para impedir la violencia armada, de Washington.
 
 
Actualmente, el debate sobre un proyecto de ley federal se ha estancado en el Congreso y el presidente Barack Obama tiene previsto viajar el lunes a Connecticut con el objeto de intensificar la presión para que se apruebe una ley.
 
 
Una mayoría silenciosa a favor del control de armas ha emergido después de la matanza de Newtown, destacó Betty Gallo, cabildera del grupo 'Connecticut Against Gun Violence' (Connecticut contra la violencia armada) con respecto al anteproyecto aprobado.
 
Todas las notas MUNDO
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Trump y Putin hablan por teléfono sobre Siria
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora