Mundo

La extraña controversia entre el Gobierno de Rajoy y el Parlamento

El escenario sin precedentes en la historia democrática de España tiene un nuevo capítulo, con un 'choque' entre el gobierno en funciones y el Parlamento.
Notimex
17 marzo 2016 12:54 Última actualización 17 marzo 2016 13:51
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID.- El nuevo escenario político sin precedentes en España generó una primera controversia entre el Congreso de los Diputados y el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que se niega a someterse a control parlamentario.

El arranque de la nueva legislatura el pasado 11 de enero ha estado acompañada de la falta de formación del nuevo gobierno surgido tras las elecciones del 20 de diciembre, debido a que no hubo una mayoría que reciba la aprobación de toda la cámara.

Mientras las negociaciones entre los partidos políticos continúan para conformar el nuevo gobierno, los grupos parlamentarios demandan comparecencias del ejecutivo en funciones sobre diversos temas, pero se niegan al considerar que no ha sido revalidada su confianza por el nuevo Parlamento.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, pidió al gobierno en funciones de Rajoy mantener las comparecencias que se les solicita, pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que la ley les ampara para no acudir a control parlamentario.

Recalcó que el gobierno está en funciones tras las elecciones y “tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos, es decir, al desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna”.

Recordó que el carácter de gobierno en funciones se da también porque no tiene la confianza (el voto de investidura) de la nueva legislatura surgida de esas elecciones.

La polémica se vivió este jueves en el Congreso de los Diputados ante la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que había sido citado para explicar decisiones tomadas antes de las elecciones.

Ante ello, el presidente de la Cámara explicó que existe la posibilidad de que el Congreso impugne ante el Tribunal Constitucional la decisión del gobierno, pero prefiere antes dialogar y encontrar una solución que no sea la de acudir al alto tribunal.

Anunció que se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de encontrar una salida.

Los artículos 62 y 77 de la Constitución española hacen referencia a que el gobierno debe someterse al control del Parlamento, siempre que sea solicitado, pero no explica nada sobre un caso de gobierno en funciones.

Se trata de la primera vez que se presenta una controversia de este tipo en España, debido a que desde el restablecimiento de la democracia no había estado un gobierno en funciones tanto tiempo en espera de la formación del nuevo gobierno.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin