Mundo

La extraña controversia entre el Gobierno de Rajoy y el Parlamento

El escenario sin precedentes en la historia democrática de España tiene un nuevo capítulo, con un 'choque' entre el gobierno en funciones y el Parlamento.
Notimex
17 marzo 2016 12:54 Última actualización 17 marzo 2016 13:51
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy asistió al Congreso de los Diputados; ahí dijo que es preocupante que en Cataluña haya un déficit de gobierno. (Reuters)

MADRID.- El nuevo escenario político sin precedentes en España generó una primera controversia entre el Congreso de los Diputados y el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que se niega a someterse a control parlamentario.

El arranque de la nueva legislatura el pasado 11 de enero ha estado acompañada de la falta de formación del nuevo gobierno surgido tras las elecciones del 20 de diciembre, debido a que no hubo una mayoría que reciba la aprobación de toda la cámara.

Mientras las negociaciones entre los partidos políticos continúan para conformar el nuevo gobierno, los grupos parlamentarios demandan comparecencias del ejecutivo en funciones sobre diversos temas, pero se niegan al considerar que no ha sido revalidada su confianza por el nuevo Parlamento.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, pidió al gobierno en funciones de Rajoy mantener las comparecencias que se les solicita, pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que la ley les ampara para no acudir a control parlamentario.

Recalcó que el gobierno está en funciones tras las elecciones y “tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos, es decir, al desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna”.

Recordó que el carácter de gobierno en funciones se da también porque no tiene la confianza (el voto de investidura) de la nueva legislatura surgida de esas elecciones.

La polémica se vivió este jueves en el Congreso de los Diputados ante la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que había sido citado para explicar decisiones tomadas antes de las elecciones.

Ante ello, el presidente de la Cámara explicó que existe la posibilidad de que el Congreso impugne ante el Tribunal Constitucional la decisión del gobierno, pero prefiere antes dialogar y encontrar una solución que no sea la de acudir al alto tribunal.

Anunció que se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de encontrar una salida.

Los artículos 62 y 77 de la Constitución española hacen referencia a que el gobierno debe someterse al control del Parlamento, siempre que sea solicitado, pero no explica nada sobre un caso de gobierno en funciones.

Se trata de la primera vez que se presenta una controversia de este tipo en España, debido a que desde el restablecimiento de la democracia no había estado un gobierno en funciones tanto tiempo en espera de la formación del nuevo gobierno.

Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free