Mundo

Congreso reacciona por violación de leyes en la NSA

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 16 agosto 2013 11:40

  [Reuters] 


 
Notimex

Líderes demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron hoy que celebrarán audiencias por la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrik Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

"Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA", dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para "continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia".

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

"Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores", dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

De acuerdo con el matutino, la mayoría de las infracciones involucró monitoreos no autorizados contra estadunidenses o "blancos extranjeros de inteligencia" en el país.

Su rango comprendió desde "significativas" violaciones de la ley hasta errores de tipografía que resultaron en la intercepción no premeditada de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Citando una auditoría interna secreta y el análisis de documentos filtrados por Edward Snowden, The Washington Post reveló que al menos una de estas operaciones, conducida durante meses, fue declarada inconstitucional por la corte que las autoriza.

Indicó que el detallado análisis de documentos que recibió de Snowden semanas atrás reveló que muchos de estos incidentes no fueron reportados de manera deliberada por la NSA a los reguladores judiciales como en el Congreso.

"El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA", consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias "para asegurar que no se repitan las violaciones".
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas