Mundo

Congreso reacciona por violación de leyes en la NSA

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 16 agosto 2013 11:40

  [Reuters] 


 
Notimex

Líderes demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron hoy que celebrarán audiencias por la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrik Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

"Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA", dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para "continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia".

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

"Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores", dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

De acuerdo con el matutino, la mayoría de las infracciones involucró monitoreos no autorizados contra estadunidenses o "blancos extranjeros de inteligencia" en el país.

Su rango comprendió desde "significativas" violaciones de la ley hasta errores de tipografía que resultaron en la intercepción no premeditada de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Citando una auditoría interna secreta y el análisis de documentos filtrados por Edward Snowden, The Washington Post reveló que al menos una de estas operaciones, conducida durante meses, fue declarada inconstitucional por la corte que las autoriza.

Indicó que el detallado análisis de documentos que recibió de Snowden semanas atrás reveló que muchos de estos incidentes no fueron reportados de manera deliberada por la NSA a los reguladores judiciales como en el Congreso.

"El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA", consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias "para asegurar que no se repitan las violaciones".
 
 
Todas las notas MUNDO
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos