Mundo

Congreso Nacional Africano despide a Mandela en Pretoria


 
Notimex
 
Londres.- El Congreso Nacional Africano (CNA) despidió hoy a Nelson Mandela, cuyo féretro fue envuelto en los colores del partido que lideró, en una ceremonia en la base de la fuerza aérea de Waterkloof en Pretoria.

Más de mil miembros del CNA asistieron al memorial al cual acudió el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y otros líderes del partido político, que incluyó un servicio religioso y varias presentaciones.

Al menos 100 mil personas vieron el cuerpo del ex presidente sudafricano, que fue velado en la sede del gobierno en Pretoria en los últimos tres días.

El activista de los derechos civiles, el reverendo estadunidense Jesse Jackson y el líder del Sinn Fein de Irlanda, Gerry Adams, estaban entre los invitados extranjeros.

Los dolientes escucharon al presidente Zuma al rendir el homenaje a Nelson Mandela, a quien llamó "hombre de acción" y un "demócrata que entendió el mundo".

"Sí, lo vamos a extrañar ... Él era nuestro padre, él era nuestro tutor. Él era algo especial...Siempre le guardamos en nuestros corazones", acotó Zuma, de acuerdo con la agencia sudafricana de noticias Sapa

"Nos gustaría agradecer a la familia que nos hayan dado la oportunidad de decir adiós", señaló por su parte el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes de que los presentes entonaran una canción de despedida.

En la primera fila de la ceremonia, que comenzó a las 07:00 horas locales se encontraba además de Zuma, la viuda de Mandela, Graça Machel, y por su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela.

Después de la ceremonia luctuosa, el cuerpo de Nelson Mandela inició el viaje final hacia la localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde será enterrado este domingo.

El féretro será trasladado en avión hasta el aeropuerto de Mthatha en Cabo Oriental antes del entierro en Qunu, lugar donde nació.

El jefe del clan Thembu, de la etnia Xhosa, y la familia de Mandela, así como altos funcionarios de gobierno, acompañaban el féretro, indicaron oficiales del ejército.

Sin embargo su viuda Graça Machel, y ex esposa Winnie Madikizela-Mandela, viajará en un vuelo por separado, de acuerdo con la tradición thembu.

Un guardia militar de honor dará la bienvenida al vuelo en Mthatha, y luego el ataúd será transportado en un coche fúnebre.

Las personas han sido invitadas a formar una cadena humana para presentar sus últimos respetos cuando el cortejo se abra paso hacia Qunu, el lugar de descanso final de Mandela, quien murió el pasado 5 de diciembre.

En Qunu, la comunidad thembu llevará a cabo una ceremonia tradicional en una carpa blanca gigante que ha sido especialmente construida.

El entierro de Mandela estará supervisado por ancianos de la etnia Xhosa, quienes tras la formal capilla ardiente instalada en Pretoria en los últimos tres días, protagonizarán los ritos tradicionales, incluyendo el sacrificio de un buey.

Los líderes del clan informaron que la tradición se impondrá en el entierro, al que asistirán dirigentes y exdirigentes de todo el mundo e invitados especiales.

Las exequias del Premio Nobel de la Paz y líder de la lucha contra el sistema de segregación racial Apartheid tendrán lugar en la hacienda de la familia.

El sacrificio del buey -recurrente en momentos señalados de la vida- será parte crucial del evento.

El jefe del clan Thembu, al que pertenece Mandela, Jonginyaniso Mtirara, dijo que el funeral es una ceremonia complicada que implica comunicarse con los ancestros y permitir descansar al espíritu de la persona que se fue.

También lee: