Mundo

Congreso investigará si Rusia apoyó a Trump

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que la Comisión de Inteligencia del Senado investigaría el asunto, mientras que Paul Ryan respaldó una investigación en curso sobre amenazas cibernéticas de otros países y grupos extremistas.
AP
13 diciembre 2016 11:6 Última actualización 13 diciembre 2016 11:7
trump

(AP)

WASHINGTON.- Los líderes republicanos del Congreso se están preparando para recibir al presidente entrante Donald Trump: con investigaciones sobre si Rusia se inmiscuyó en las elecciones del mes pasado para ayudarlo a ganar la Casa Blanca.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, declinó decir si estaba de acuerdo con la conclusión de la CIA de que hackers rusos y la filtración pública de correos electrónicos de los demócratas durante la campaña presidencial buscaron respaldar a Trump, pero el republicano por Kentucky aseguró que la Comisión de Inteligencia del Senado investigaría el asunto.

Trump ha rechazado esa conclusión, por lo que fue notable la posición discrepante de McConnell.

"Es un tema importante y tenemos la intención de revisarlo sobre una base bipartidista", declaró.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, respaldó una investigación en curso por parte de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja sobre amenazas cibernéticas de otros países y grupos extremistas.

Ryan condenó "cualquier ciberataque patrocinado por un Estado contra nuestro proceso democrático". Dijo que el examen continuaría y que contará con su apoyo.

"Cualquier intervención de parte de Rusia es especialmente problemática porque bajo el presidente (Vladimir) Putin, Rusia ha sido un agresor que socava sistemáticamente los intereses estadounidenses", afirmó Ryan en una declaración escrita después de que McConnell se reunió con periodistas.

Las declaraciones de McConnell y Ryan contrastan marcadamente con los repetidos elogios de Trump a Putin y las burlas expresadas por el presidente electo a las conclusiones de la CIA. Trump calificó de "ridícula" la conclusión de la CIA y culpó a los demócratas por la evaluación de la agencia, alegando que estaban resentidos por haber perdido las elecciones del mes pasado.

McConnell expresó que tiene "la mayor confianza" en las agencias de espionaje estadounidenses. Al recordar la anexión rusa de Crimea cometida en contra de Ucrania en 2014, dijo que los líderes de la nación báltica están nerviosos por Moscú y elogió firmemente a la OTAN, la alianza militar que Trump criticó repetidamente durante su campaña.

"Creo que debemos abordar todas estas cuestiones con la suposición de que los rusos no nos desean lo mejor", dijo McConnell.