Mundo

Congreso aprobaría recursos para atender a menores migrantes

Barck Obama solicitó al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para atender la oleada de menores migrantes que han llegado a Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. 
Notimex
13 julio 2014 15:42 Última actualización 13 julio 2014 16:6
niños inmigrantes en EU, Reuters

La cifra de menores detenidos podría sumar los 90 mil en septiembre próximo. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bob Goodlate, dijo que el Congreso está listo para aprobar recursos adicionales a fin de que el gobierno atienda la oleada de los menores migrantes.

El legislador republicano consideró que el énfasis de estos recursos deberá ser policiaco y no de atención a los menores y adultos con niños provenientes de Centroamérica, cuyo masivo arribo en meses recientes rebasó la capacidad de respuesta del gobierno.

“Sí (la cámara está preparada para aprobar fondos de emergencia), claro, pero deberemos enfocar esa asignación de recursos en donde se necesite para asegurarnos de que podamos detener esta gente y enviarlos de regreso a sus países”, dijo Goodlate a la cadena de noticias ABC.

La semana pasada el mandatario estadounidense Barack Obama solicitó al Congreso una partida presupuestaria por 3 mil 700 millones de dólares para responder al arribo hasta ahora de 57 mil menores, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Casi la mitad de estos fondos estarían destinados a apoyar el cuidado y albergue de estos menores y adultos con niños por parte del Departamento de Salud, a cargo de administrar las instalaciones.

Otras porciones serían utilizadas para contratar más jueces de inmigración a fin de acelerar el desahogo de estos casos, y apoyar la campaña de publicidad que el gobierno llevado a cabo en estos países buscando disuadir esta migración.

Goodlate insistió empero que Obama puede desde ahora tomar acciones en este frente sin necesidad de esperar al Congreso.

Por separado el senador republicano John McCain mostró reservas sobre esta solicitud por considerar que los fondos no son la respuesta para detener estos flujos, y insistió que lo que debe proceder de inmediato es la pronta deportación de estos menores.

“Tiene que haber un alto a esta situación y la mejor manera de hacerlo es enviar aviones con esta gente a sus países de origen”, dijo entrevistado por la cadena de noticias CNN.

McCain anticipó que si esta situación continúa Obama va a pedir otros tres mil 700 millones de dólares el próximo año”, aludiendo a las proyecciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que estima que la cifra de menores detenidos podría sumar los 90 mil al final del actual año fiscal en septiembre próximo.

La semana pasada McCain y el también senador republicano por Arizona Jeff Flake anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para modificar la ley que permite actualmente la permanencia temporal en el país de menores inmigrantes que viajan solos provenientes de Centroamérica, a fin de acelerar su deportación.

La Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada por el Congreso en 2008, obliga al gobierno a colocar a estos menores en albergues y posteriormente bajo el resguardo de familiares o guardianes legales, en espera de su audiencia de deportación.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?