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Congreso de Nicaragua aprueba concesión de Canal Interoceánico

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 13 junio 2013 16:23

[Reuters]


Notimex
 
El congreso de Nicaragua aprobó este jueves la ley de concesión para la construcción de un canal interoceánico, pese a la oposición liberal que presentará recursos de inconstitucionalidad para impedir el proyecto.

La iniciativa, que da luz verde a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) para iniciar los estudios de prefactibilidad, fue aprobada con 61 votos a favor de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La bancada opositora, con 25 legisladores, rechazó el proyecto, con excepción de un congresista que se abstuvo, precisó el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

"La ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zona de libre comercio e infraestructuras asociadas es inconstitucional y pretende dar en concesión el país entero", afirmó el legislador Eduardo Montealegre.

El congresista del Partido Liberal sostuvo que este proyecto de ley es fraudulento y lesivo a los intereses de Nicaragua.

El consenso logrado en julio de 2012 con la creación de la Autoridad del Gran Canal se rompió con el procedimiento para otorgar al empresario y abogado Wang Jing, propietario de la empresa HKDN, amplios privilegios en el país.

El legislador de la Bancada Democrática Nicaragüense, Pedro Joaquín Chamorro, sugirió un referendo para consultar a la población sobre la iniciativa, sin embargo, su propuesta no encontró eco.

Manifestó que interpondrán los recursos de inconstitucionalidad con la esperanza de revertir la iniciativa en la Corte Suprema de Justicia.

Luis Callejas, también diputado de BDN, explicó que no estaban en desacuerdo con el proyecto, sino con la forma en que se está haciendo, porque es una subasta de la soberanía nacional.

El país, agregó, "renuncia a la soberanía y no se aplicarán sanciones administrativas como resultado de incumplimiento de los obligaciones adquiridas" por el inversionista, indicó Callejas al agregar que esta ley "es inadmisible".

Según la liberal María Eugenia Sequeira, la iniciativa "le da poder absoluto a un inversionista de maletín sin un aval que los respalde" con una concesión "indefinida" que no puede ser rescindida por Nicaragua.

Las obras incluyen un canal que cruzaría el Lago Cocibolca, líneas de ferrocarriles, 2 puertos de aguas profundas en el Caribe y el Pacífico, aeropuertos internacionales, zonas de libre comercio y un oleoducto.

Se prevé que el presidente nicaragüense Daniel Ortega firme la ley y el acuerdo marco mañana viernes en una ceremonia oficial en la Casa de los Pueblos, según fuentes de la empresa HKND.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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