Mundo

Congresista republicano rechaza regularizar a millones de indocumentados

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 julio 2013 13:59

[Reuters]


 
Notimex

Washington.- El congresista republicano Steve King, uno de los principales opositores a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, dijo al reiterar su negativa a la legalización de millones de indocumentados, que lo que ocurra en el futuro con ellos, no es su responsabilidad.

King reiteró su rechazo a que se apruebe un camino a la regularización de los millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

En entrevista este domingo en el programa "Al Punto" de la cadena de televisión Univisión, el legislador dijo que el ceder a las peticiones de reforma del sistema de inmigración, abriendo una vía a la ciudadanía de los indocumentados, equivaldría a renunciar a la vigencia de la ley.

Cuestionado por el comentarista Jorge Ramos sobre, ¿qué hacer con ellos? (los indocumentados), King dijo que los ciudadanos estadunidenses "no tienen la obligación moral de resolver el problema de los 11 millones de personas que están aquí ilegalmente".

"Eso es una condición en la que ellos entraron voluntariamente por su cuenta, y algunos de ellos van a tener que tomar la decisión por su cuenta sobre lo que deben hacer", señaló, al dejar entrever que algunos tendrán que optar por la auto deportación.

"Muchos de ellos realmente van a hacer eso", dijo, aunque evitó declarar abiertamente si está o no a favor de deportar a millones de personas a sus países de origen.

Las declaraciones de King ilustran la férrea oposición que una reforma migratoria enfrenta en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, luego de que la iniciativa fuera aprobada ya en el Senado.

La próxima semana, la Cámara considerará un proyecto de ley del Partido Republicano que permitiría regularizar la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados, que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres siendo niños.

El proyecto está respaldado por el líder de la mayoría republicana Eric Cantor y numerosos legisladores republicanos que han afirmado que existe un "consenso" para legalizar a los inmigrantes jóvenes traídos al país ilegalmente por sus padres.

Sin embargo, King dijo en la entrevista no estar de acuerdo en concederle tampoco a estos jóvenes una vía a la ciudadanía, dado que esa propuesta violaría "el imperio de la ley".

"Uno de los pilares del excepcionalísmo estadunidense es la vigencia de la ley", dijo King, "y si destruimos eso porque la simpatía de nuestros corazones con los (jóvenes) soñadores es más grande que nuestro amor por el imperio de la ley, entonces hemos fallado a nuestros padres de la patria, y hemos disminuido el destino de esta nación".

Los comentarios de King indican que la propuesta del Partido Republicano encontrará la próxima semana resistencia entre los legisladores conservadores de ese mismo partido en la Cámara de Representantes.