Mundo

Preocupan 2 casos de ébola en zona muy poblada del Congo

Las autoridades reportaron dos presuntos casos de fiebre hemorrágica en Wangata a unos 150 kilómetros de Bikoro, la zona rural donde comenzó el brote.

KINSHASA.- El ébola se expandió a una ciudad, la capital de la provincia de Equateur, un preocupante avance en el nuevo brote de la enfermedad que afecta al noroeste de República Democrática del Congo, dijo el ministro de Sanidad.

Las autoridades reportaron dos presuntos casos de fiebre hemorrágica en los distritos sanitarios de Wangata, que incluyen la ciudad de Mbandaka, a unos 150 kilómetros de Bikoro, la zona rural donde comenzó el brote, explicó el miércoles en la noche el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

Una muestra dio positivo para el letal virus del ébola, elevando a tres el número de casos confirmados en tres distritos sanitarios, agregó. Se han reportado 44 casos, 23 de ellos fatales, informó la Organización Mundial de la Salud. Entre estos hay tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

"Entramos en una nueva fase del brote de ébola que afecta tres zonas de salud, incluida una zona de salud urbana", dijo Ilunga. Está preocupado, dijo porque Mbandaka es una ciudad densamente poblada en el centro de la provincia de Equateur. El ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de los enfermos.

"Desde el anuncio del alerta en Mbandaka, nuestros epidemiólogos trabajan en el campo con agentes de la comunidad para identificar a las personas que han estado en contacto con casos sospechosos", añadió.

Dijo que las personas que han estado expuestas a presuntos casos de ébola recibirán vacunas, por primera vez en el país. Los expertos están rastreando 500 contactos, dijo Ilunga.

La OMS envió 5 mil 400 dosis de la vacuna experimental contra el ébola al Congo el miércoles, dijo el ministro de Salud. Enviará miles más en los próximos días, a medida que se las necesite.

La vacuna, de la farmacéutica estadounidense Merck, ha demostrado ser altamente eficaz. Fue utilizada en Guinea en 2015, durante el brote que mató a más de 11.300 personas en África occidental en 2014-16.

También lee: