Mundo

Confrontación "está llevando a Egipto al desastre": ACNUDH

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 julio 2013 9:25

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Ginebra.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, se sumó hoy a la condena por las muertes en Egipto y advirtió que la confrontación "está llevando al país al desastre".

En un comunicado circulado en Ginebra, Pillay unió su voz a la condena generalizada por los dos días de violentos enfrentamientos que han dejado unos 80 muertos y más de 800 heridos.

Por segunda vez en un mes, Pillay pidió una investigación creíble, independiente y rápida sobre las matanzas a gran escala, "en la que las fuerzas de seguridad parecen estar fuertemente implicadas".

"A pesar de todas las advertencias, todas las llamadas a la moderación, más de 150 egipcios han muerto durante las protestas en el último mes, no sólo en El Cairo, sino también en otras ciudades", lamentó.

"Temo por el futuro de Egipto si las fuerzas militares y de seguridad, así como algunos manifestantes, siguen teniendo un enfoque confrontacional y agresivo", expresó.

"Los partidarios de los Hermanos Musulmanes tienen derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona", subrayó.

Tomando nota de las reclamaciones contradictorias sobre el alcance y las causas de los asesinatos, Pillay dijo que "era extremadamente urgente que una investigación creíble e independiente se lleve a cabo".

Advirtió que si se comprueba que las fuerzas de seguridad han empleado el uso excesivo de la fuerza, "los funcionarios responsables deben ser acusados y llevados ante la justicia".
La Alta Comisionada manifestó su preocupación por "la polarización cada vez más peligrosa que se está apoderando del país".

"Egipto está en una encrucijada. El futuro de este gran país que dio tanto a la civilización, depende de cómo los ciudadanos y las autoridades actuarán en los siguientes días y meses", agregó.

Instó a todas las partes a dejar de lado sus quejas y participar en el diálogo nacional urgente con el objetivo de restaurar el orden constitucional a través de elecciones libres y democráticas y para poner fin a la violencia y toda apología del odio.

"Es el momento de pensar en el futuro de Egipto y de todos sus habitantes, no de los intereses más estrechos y las ambiciones de cualquier grupo o institución en particular", valoró.

"Como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho, las fuerzas de seguridad de Egipto deben actuar con pleno respeto a los derechos humanos, incluyendo la garantía de los derechos a la libertad de expresión y de reunión", recordó Pillay.

"Los manifestantes también deben actuar con moderación y asegurarse de que sus reuniones sean en paz", dijo Pillay, quien ante la inminencia de más protestas en el país urgió a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes a no repetir los "trágicos acontecimientos de ayer".


Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción