Mundo

Confrontación "está llevando a Egipto al desastre": ACNUDH

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 julio 2013 9:25

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Ginebra.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, se sumó hoy a la condena por las muertes en Egipto y advirtió que la confrontación "está llevando al país al desastre".

En un comunicado circulado en Ginebra, Pillay unió su voz a la condena generalizada por los dos días de violentos enfrentamientos que han dejado unos 80 muertos y más de 800 heridos.

Por segunda vez en un mes, Pillay pidió una investigación creíble, independiente y rápida sobre las matanzas a gran escala, "en la que las fuerzas de seguridad parecen estar fuertemente implicadas".

"A pesar de todas las advertencias, todas las llamadas a la moderación, más de 150 egipcios han muerto durante las protestas en el último mes, no sólo en El Cairo, sino también en otras ciudades", lamentó.

"Temo por el futuro de Egipto si las fuerzas militares y de seguridad, así como algunos manifestantes, siguen teniendo un enfoque confrontacional y agresivo", expresó.

"Los partidarios de los Hermanos Musulmanes tienen derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona", subrayó.

Tomando nota de las reclamaciones contradictorias sobre el alcance y las causas de los asesinatos, Pillay dijo que "era extremadamente urgente que una investigación creíble e independiente se lleve a cabo".

Advirtió que si se comprueba que las fuerzas de seguridad han empleado el uso excesivo de la fuerza, "los funcionarios responsables deben ser acusados y llevados ante la justicia".
La Alta Comisionada manifestó su preocupación por "la polarización cada vez más peligrosa que se está apoderando del país".

"Egipto está en una encrucijada. El futuro de este gran país que dio tanto a la civilización, depende de cómo los ciudadanos y las autoridades actuarán en los siguientes días y meses", agregó.

Instó a todas las partes a dejar de lado sus quejas y participar en el diálogo nacional urgente con el objetivo de restaurar el orden constitucional a través de elecciones libres y democráticas y para poner fin a la violencia y toda apología del odio.

"Es el momento de pensar en el futuro de Egipto y de todos sus habitantes, no de los intereses más estrechos y las ambiciones de cualquier grupo o institución en particular", valoró.

"Como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho, las fuerzas de seguridad de Egipto deben actuar con pleno respeto a los derechos humanos, incluyendo la garantía de los derechos a la libertad de expresión y de reunión", recordó Pillay.

"Los manifestantes también deben actuar con moderación y asegurarse de que sus reuniones sean en paz", dijo Pillay, quien ante la inminencia de más protestas en el país urgió a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes a no repetir los "trágicos acontecimientos de ayer".


Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona