EF RADAR
Mundo

Conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur suman 63 años

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 04 abril 2013 7:13

  [Reuters] Te presentamos un acercamiento a los orígenes del conflicto que nuevamente ha alarmado al mundo.  


 
Daniel Díaz Mayorga
 
 
Las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur no son nuevas: datan desde junio de 1950 pero fue a partir del 12 de febrero del 2013 cuando las amenazas entre ambas naciones alcanzaron un volumen capaz de llamar la atención de la prensa y la comunidad internacional. ¿Cuáles son los orígenes del conflicto entre estos dos países?
 
 
Los inicios se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses, quienes colonizaron a toda la región de Corea (norte y sur)  por un largo periodo de tiempo, declararon su derrota ante los aliados (Estados Unidos, Unión Soviética, Francia y Reino Unido).
 
 
Una vez que Corea se vio sin cabeza, sin mando, las superpotencias ganadoras de la Guerra intentaron ubicarse en este país para expandir sus imperios y tomar fuerza estratégica en una importante región comercial del mundo: la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas) y Estados Unidos.
 
 
El 12 de agosto de 1945, la Unión Soviética estableció un contingente en la región norte de Corea, donde recibiría la rendición de los japoneses; su influencia permitió el establecimiento de un gobierno comunista, el cual aplicó reformas agrarias y rompió todo tipo de relaciones con los nipones que habían ocupado la zona durante la guerra.
 
 
Se convocó a elecciones y naturalmente ganó el partido comunista, con Kim Il-sung ―abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un― al mando. En consecuencia, la población vio un parteaguas en su historia pues se desprendían del yugo japonés y comenzaban a vivir de forma 'independiente'. La URSS desocupó Corea a finales de 1948.
 
 
Al ver los estadounidenses que los soviéticos ocupaban la región norte de Corea, no tardaron en hacer lo mismo y se ubicaron en la región sur de este país, e instauraron un gobierno provisional.
 
 
Los estadounidenses, a diferencia de la URSS, no hicieron una repartición territorial como sucedió en el norte (sin japoneses), de hecho, cuando desalojaron el país, mantuvieron a algunos japoneses como funcionarios. Los coreanos que habitaban en la región del sur no estuvieron de acuerdo y protestaron pidiendo que sucediera lo mismo que en el norte. En consecuencia, se convocó a elecciones, cuyo ganador fue el coreano Syngman Rhee.
 
El contingente de EU, que también recibiría la rendición de las fuerzas japonesas de guarnición, llegó el 8 de septiembre de 1945.
 
 
Los presidentes de ambas regiones se declararon legítimos gobernantes de toda Corea y después de acusaciones de servilismo del imperio rojo y yanqui, respectivamente, la tensión explotó dando como resultado la invasión de Corea del Sur por parte de las tropas norcoreanas el 25 de junio de 1950.
 
 
Dos factores cimentaban tal decisión: el triunfo de la revolución comunista en China en 1949 y el legado armamentístico que los soviéticos dejaron en Corea del Norte.
 
 
Por su parte, Corea del Sur se encontraba en una precaria situación tras sufrir recortes presupuestales para la industria militar, aplicados por la administración del entonces presidente estadounidense, Harry S. Truman.
 
 
La reacción de EU a la invasión surcoreana fue inmediata y de esa misma forma pidió a la ONU un mandato para liderar un ejército que enfrentara a las tropas norcoreanas. La petición fue aprobada debido a que el delegado soviético no estaba en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en protesta porque el lugar reservado para China había sido ocupado por Taiwán.
 
 
Comienza la Guerra (1950-1953)

 
 
Las tropas norcoreanas avanzaron rápidamente y en tan sólo 3 días lograron ocupar Seúl. Los surcoreanos fueron relegados hasta la costa de Pusan, al extremo sur de Corea, pero resistieron lo suficiente para mantenerse en lucha; en dicho momento se hizo presente el ejército de la ONU, al mando de EU y con la participación de 16 países más: se trata del desembarco en Incheon, maniobra ejecutada por el Comandante en Jefe de origen estadounidense, General Douglas MacArthur.
 
 
El 19 de octubre de 1950 las fuerzas de la ONU tomaron Pyongyang, la capital norcoreana; en consecuencia, China intervinó en el conflicto con un ataque militar imparable y para el 4 de enero de 1951, sitiaron Seúl (en el Sur).
 
 
La ONU se puso en alerta, pero principalmente en EU. La URSS había aprobado, únicamente, la intervención de aviones de pelea. En ese momento, el General MacArthur (de EU) propuso reaccionar con un ataque atómico, pero fue destituido y suplantado por el General Matthew Ridgeway en abril de 1951. Un verdadero enfrentamiento nuclear estaba latente entre la URSS y EU.
 
 
Sin embargo, Ridgeway consiguió resistir la ofensiva china y norcoreana con ayuda de tropas francesas y de otros 15 países aliados. Para marzo de 1951 la guerra estaba pareja. La URSS manifestó que no intervendría militarmente y también su deseo de que coexistieran dos regímenes ideológicamente diferentes en la península coreana. El Pentágono anunció su decisión: acción limitada de resistencia y aplicación de políticas de la ONU.
 
 
 
 
 
¿Fin del conflicto? 
 
 
La propuesta de la URSS permitió el inicio de negociaciones para finalizar la guerra oficialmente, pero esto nunca sucedió. Se firmó el Armisticio de Panmunjong en vez de un Tratado de Paz y en julio de 1953 se aprobó la demarcación de una línea divisoria: la zona desmilitarizada de Corea (DMZ por sus siglas en inglés).
 
 
Corea del Sur acató las órdenes de la ONU, pero no quiso firmar el Tratado de Paz, sin embargo aceptó el cese al fuego.
 
 
Actualmente, la DMZ es un línea extremadamente militarizada, donde pululan soldados norcoreanos, surcoreanos y estadounidenses. Desde entonces la tensión en esa zona nunca ha desaparecido, al grado que ha habido varios incidentes y agresiones.
 
 
El 12 de febrero de 2013 Pyongyang llevó a cabo exitosamente su tercer ensayo nuclear. La ONU y la comunidad internacional condenaron dichas prácticas. Igualmente, Corea del Norte, ha condenado las prácticas militares conjuntas que realizan en la zona Estados Unidos y Corea del Sur.
 
 
La escalada en las amenazas de ambas partes, principalmente de Corea del Norte ―cuyo armamento es el cuarto más en grande en todo el mundo― ha llevado al corte de la línea roja, principal medio de comunicación entre las Coreas, por parte de Norcorea y la declaración de una relación diplomática en “estado de guerra” con Corea del Sur, después de casi 63 años.
 
 
Actualmente, las hostilidades han vuelto a tomar bríos. Algunos analistas consideran que este conflicto es sólo la representación de las diferencias entre Estados Unidos y China; otros aseguran, que se trata únicamente de una estrategia de Corea del Norte para "llamar" la atención internacional y volver a tomar un papel importante en el mapa económico y político del mundo.
 
 
De momento, la humanidad espera que se resuleva el conflicto por la vía de la paz.
 
 
Con Información de Agencias y The DMZ "Dividing the two Koreas".
 
Todas las notas MUNDO
Activistas de Hong Kong se reagrupan; jefe de policía advierte riesgos
Enfermera española contagiada de ébola se recupera del virus
Aplica México protocolo ante riesgo de ébola en EU
Refugiados sirios comienzan a adaptarse a su nueva vida en Uruguay
Catalanes protestan en Barcelona; exigen elecciones anticipadas
OMS lucha contra torrente de críticas por gestión ante el ébola
Empleada de laboratorio de EU que iba en crucero da negativo a virus de ébola
Rousseff pasa a la ofensiva a una semana de las elecciones en Brasil
Hospitales de EU intentan evitar pánico por ébola
Venezuela de mal en peor conforme se derrumba precio del petróleo
Pánico creado por SARS muestra posible costo de propagación del ébola
El futbol femenil, la última esperanza haitiana
Ucrania logra acuerdo temporal sobre precio del gas con Rusia
Ébola hace que viajeros cambien de planes
Obama pide no caer en histeria por el ébola
Fidel asegura que Cuba está gustosa por cooperar con EU el ébola en África
Ellos podrían ser la clave para la cura del cáncer
La odisea de Cecilia o el drama del tráfico de personas
Crucero con caso sospechoso de ébola no obtiene autorización para atracar en Cozumel
Rusia y Ucrania avanzan hacia acuerdo para tregua y suministro de gas
Nigeria acuerda un cese al fuego con Boko Haram
Obama nombra 'zar' para coordinar respuesta contra ébola
Trabajadora de salud de Texas, aislada en crucero por contacto con ébola
OMS declara a Senegal libre de ébola
Se enfrentan policías y manifestantes en Hong Kong