Mundo

Conflicto en Ucrania pone en riesgo exploración en el Ártico

La empresa Exxon, en alianza con la empresa rusa estatal OAO Rosneft, proyecta comenzar a perforar en agosto en el remoto Mar de Kara en el Ártico, pero tras la ronda de sanciones impuestas por EU, el proyecto se tambalea.
Agencias
30 abril 2014 0:7 Última actualización 30 abril 2014 5:0
[La reforma propone compartir utilidades por exploración y extracción / Bloomberg]

 La exploración en Siberia está en la mira de las empresas. (Bloomberg)

La empresa que proyecta comenzar a perforar en agosto en el remoto Mar de Kara en el Ártico, eje de la alianza global de Exxon con la empresa rusa estatal OAO Rosneft es objeto de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

La asociación, que incluye exploración de esquisto en Siberia y yacimientos en emprendimientos conjuntos en Texas, será examinada más estrechamente después de que Estados Unidos dictó sanciones contra el máximo responsable ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.

“El hecho de haber sancionado a Sechin puede complicar las relaciones de Rosneft con las empresas occidentales”, dijo Mattias Westman, que tiene a su cargo unos tres mil 300 millones de dólares en activos de Rusia como máximo responsable ejecutivo de Prosperity Capital. “Tal vez algunas transacciones peligren por esa razón y quizá Rusia reaccione y sienta menos entusiasmo por la idea de que empresas estadounidenses trabajen en proyectos en el Ártico”.

Patrick McGinn, portavoz de la rama exploración de Exxon, dijo el 25 de abril que el proyecto de la empresa en el Mar de Kara avanzaba de acuerdo con lo programado. Se negó a hacer otros comentarios después de que Estados Unidos amplió el alcance de las sanciones ayer.

Rosneft lleva tranquilidad a “sus accionistas y socios, incluidos los de Estados Unidos” afirmando que la cooperación no se verá afectada por las sanciones, dijo Sechin en un comunicado ayer. “Nuestra cooperación no sufrirá”.

Un funcionario del Tesoro estadounidense dijo ayer que las empresas estadounidenses todavía pueden seguir haciendo negocios con Rosneft.

Dicho esto, las sanciones dejan a Exxon trabajando con grupo encabezado por un hombre que no tiene permitido ingresar en los Estados Unidos. La exploración con Exxon es la más destacada de varias empresas conjuntas de perforación que Rosneft proyecta con compañías petroleras internacionales como OAO Statoil de Noruega y Eni SpA de Italia.

Posible premio

El pozo del Ártico será uno de los más costosos que Exxon ha perforado en la historia, con un costo mínimo de 600 millones de dólares. El gasto está justificado por el posible premio. Universitskaya, la estructura geológica que está siendo perforada, es del tamaño de la ciudad de Moscú y lo bastante grande como para contener más de nueve mil millones de barriles, un tesoro con un valor superior a los 900 mil millones a precios actuales.

La única forma de llegar a la prospección es una travesía de cuatro días desde Murmansk, la ciudad más grande al norte del círculo Ártico. Todo tendrá que ser enviado por barco –trabajadores, provisiones, equipos- para unos meses de perforación, luego evacuado antes de que el invierno congele el mar. Incluso en el breve verano ártico, se necesita una flotilla para mantener el hielo a la deriva lejos de la plataforma.

Todo esto significa que perforar la prospección costará más de 600 millones de dólares, más del triple que los pozos de exploración en el mar en otras partes del mundo, según personas del sector al tanto de los planes.

“Exxon intenta plantar una bandera en el Ártico, que podría ser un futuro punto de crecimiento en la producción mundial de petróleo”, dijo Alexander Nazarov, analista del área de petróleo y gas en OAO Gazprombank antes de que se anunciaran las sanciones. “Existen riesgos enormes: el hielo, las temperaturas heladas, la temporada limitada para trabajar. No existen garantías de encontrar algo”.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero